Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PP de Valladolid satisfecho con los presupuestos de Herrera para la provincia

Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero en su comparecencia ante los medios. A.MINGUEZA

"El grueso del presupuesto en Valladolid (80%) está comprometido para cubrir los gastos e inversiones en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales”, dicen los populares.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) han crecido en 10 millones de euros para la provincia de Valladolid respecto a los de 2015, sin embargo las inversiones acapararán 35 millones de euros, cuatro millones menos que los presupuestos de este año, según ha informado el Partido Popular de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Asimismo, han destinado el 80 por ciento a cubrir los gastos e inversiones en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, con ello buscan "mejorar de los servicios públicos de calidad en Valladolid", así como a la "consolidación de la creación de empleo" en la provincia.

  

El PP de Valladolid ha indicado que el descenso es debido a "la menor consignación presupuestaria de las obras del Hospital Clínico", que finalizarán en el año 2017, con un coste total de 112 millones de euros, y servirán para dotar a la provincia de Valladolid de "uno de los hospitales más dotados, avanzados y modernos de la red hospitalaria española".

  

Además han anunciado que los Servicios Sociales La Junta de Castilla y León destinarán el próximo año 158 millones de euros al funcionamiento de los centros sanitarios de Valladolid, 8 millones al funcionamiento de los centros educativos públicos, 5,5 a transporte escolar y 30 millones al de los centros de servicios sociales.

  

La Junta empleará 88 millones de euros a la cobertura del coste de las recetas médicas de los vallisoletanos, lo que supone cuatro millones más que en 2015, y destinará 63 millones a los conciertos educativos.

 

EL PUENTE DE CABEZÓN

  

El capítulo seis del Presupuesto de 2016 está dotado con 35,2 millones de euros. Las partidas más destacadas son la de Fomento, con  6,8 millones de euros, sube un 13 por ciento, e incluye una partida para el "estudio de alternativas" en relación con el puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

  

Por su parte, la partida de Sanidad estará dotada de 13 millones de euros, es decir, baja en 8 millones de euros por la finalización de las obras del Hospital Clínico de Valladolid. No obstante incluye 6,6 millones para continuar con estas obras, mas otros 3,5 millones de euros para equipamiento.

  

Además se destinan 200.000 euros para el inicio de la construcción del Centro de Salud de la Magdalena en el barrio Rondilla de Valladolid, y otros 335.000 euros para concluir las obras del Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid). Por último, la Consejería de Sanidad reserva una partida de 2,5 millones de euros a realizar obras en los otros dos hospitales de Valladolid, es decir, el Rio Hortega y el de Medina del Campo.

  

En cuanto a la partida de Educación, la Junta destinará 7 millones de euros, 2 más que el año anterior, para la realización de proyectos la construcción de un Colegio de Educación Especial en el barrio vallisoletano de Covaresa, que tendrá un coste total de "casi 8 millones de euros", y que estará abierto en el año 2018.

  

La Junta también iniciará las obras de construcción de los Institutos de La Cistérniga y Arroyo (Valladolid), que está previsto que concluyan en dos años, con un coste total de tres millones y medio cada uno. Así el PP de Valladolid ha señalado que "se da respuesta a una demanda social", que "se puede afrontar una vez ha iniciado el camino de la recuperación económica".

  

Asimismo, se continuará con el proyecto de construcción del nuevo CEIP de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que tendrá un presupuesto de ejecución total de 7,5 millones de euros y que estará abierto para el curso 2018/2019. También se concluirán las obras de ampliación del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) que han tenido un coste total de 540.000 euros.

 

FIN DE LAS OBRAS DEL CEIP MIGUEL DELIBES

  

Por último, se concluirán las obras de construcción del comedor del CEIP Miguel Delibes en el barrio de la Victoria de Valladolid, que han tenido un coste total de casi 900.000 euros.

  

En la partida de Familia, la Junta de Castilla y León ha destinado 2,5 millones de euros, que se destinarán "en su totalidad" a financiar el inicio de las obras del centro Base de Atención a personas con discapacidad en Valladolid, en concreto en el barrio Girón, que tendrá un coste total de 6 millones de euros, y se concluirá en el 2018.

   Este centro servirá para dar "una mejor atención a los mas de 20.000 discapacitados", que actualmente son atendidos en el centro ubicado en la calle Cardenal Torquemada de Valladolid.

  

La partida de Cultura tendrá un presupuesto de 2 millones de euros, y entre sus partidas, "destacan las destinadas a la restauración de la Iglesia de Santa María en Alaejos, de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués, y de la torre de la iglesia de San Pedro en Serrada".

  

En el capítulo 7 destacan los ARUS de Medina del Campo, Villanueva de Duero y la subvención al Ayuntamiento de Valladolid para el ARU de 29 de Octubre. También se incluyen las partidas para financiar el EDAR de Villabrágima. En este capítulo están imputados también los gastos de mantenimiento del Centro Cultural Miguel Delibes por un importe de 6,2 millones de euros.

  

Además, se estima que "más de 40.000 vallisoletanos" se contarán con los "beneficios fiscales" recogidos en los presupuestos, de los que 27.000 a través del IRPF, y 12.000 a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En total, estos vallisoletanos ahorrarán "mas de 56 millones" de euros.

  

Por otro lado, el PP de Valladolid ha estimado también que el impacto en los bolsillos de "la rebaja de la tarifa autonómica en el IRPF" superará los 11 millones de euros, y que, igualmente, el "impacto de la supresión del céntimo sanitario" supondrá un ahorro de "más de 8 millones de euros" a los vallisoletanos.