El PP de Valladolid pregunta en una encuesta quién sería el candidato preferido si condenan a Javier León

La candidatura municipal de Valladolid, en su foto oficial.

El Partido Popular de Valladolid ha encargado una encuesta en la que, entre otras cuestiones, pregunta quién sería el candidato ideal para la Alcaldía de la ciudad en el caso de que Javier León de la Riva resultara condenado por el delito de desobediencia que se juzga el próximo lunes. Las respuestas se inclinan hacia Mercedes Cantalapiedra.

La encuesta ha sido encargada a la empresa vallisoletana Madison, que trabaja en diferentes supuestos. El actual alcalde de Valladolid, cabeza de lista del PP en la candidatura municipal de las elecciones del próximo 24 de mayo, se sentará en el banquillo el lunes 27 de abril, a menos de un mes de la cita electoral, para enfrentarse a un posible delito de desobediencia por no cumplir una sentencia sobre el antiguo edificio de Caja Duero en la Plaza de Zorrilla. Si la sentencia es condenatoria, quedará inhabilitado para ejercer cargo público alguno.

 

Esta inusual circunstancia ya estuvo presente en la preparación de las listas y generó un intenso debate que cuestionó incluso su presencia al frente de la candidatura. Asumido el riesgo, el Partido Popular de Valladolid trabaja en los diferentes escenarios a los que se puede enfrentar.

 

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León consultadas por este periódico, es muy probable que la sentencia se conozca antes del 24 de mayo. Si Javier León resulta condenado, no podrá presentarse a las elecciones municipales y su partido deberá buscar un recambio que salga de la lista municipal. Se han barajado diferentes alternativas, empezando por el secretario provincial y presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero que, desde el principio, ha mostrado su rechazo a asumir ese relevo.

 

Aunque esa negativa posición inicial del número 2 se ha suavizado, el partido baraja otras posibilidades: la inclusión a última hora del exsubdelegado del Gobierno, Martínez Bermejo, es una de ellas porque puede cumplir con uno de los requisitos fundamentales; al haber ocupado un cargo visible, es más sencillo de reconocer como político. No ocurre lo mismo con Marta López, número 3 de la candidatura que procede de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y que, hoy por hoy, es una completa desconocida para un votante convencional.

 

 

Así pues, la cuestión a resolver es clara porque el partido necesita acertar y esa es la base de su encargo demoscópico con una pregunta concreta a las personas encuestadas: ¿En el caso de que el alcalde actual no pudiera ser alcalde de Valladolid..., quién le gustaría que fuera en su lugar? Las alternativas que ofrece la encuesta se centran, por este orden, en Ramiro Ruiz Medrano, Jesús Julio Carnero, José Antonio Martínez Bermejo, Mercedes Cantalapiedra, Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago Juárez. Estos dos últimos forman parte de la lista autonómica y, por tanto, quedarían descartados.

 

Según ha podido conocer TRIBUNA VALLADOLID, las respuestas que han recibido los encuestadores apuntan hacia Mercedes Cantalapiedra como el relevo más reconocible de todos los que ofrece la pregunta. Los resultados todavía no son definitivos, pero la visibilidad de la actual primer teniente de alcalde ofrece más garantías a los encuestados, muy por encima del resto de nombres aunque la decisición final queda en manos de los responsables de la formación política.

 

La duda será conocer si se guiarán por la encuesta o impondrán una decisión de las denominadas "de partido" teniendo en cuenta que en juego estaría la Alcaldía de Valladolid.