El PP de Valladolid dice que propuso a De la Riva pero que fue ratificado por "órganos superiores"

Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero en su comparecencia ante los medios. A.MINGUEZA

El presidente provincial, Ramiro Ruiz Medrano, niega que el partido vaya a pedirle la dimisión y apela a "respetar los tiempos" para que sea él quien adopte la mejor decisión

El Partido Popular de Valladolid considera que el alcalde en funciones, Javier León de la Riva, inhabilitado por sentencia judicial por delito de desobediencia, "ya está fuera de la política", si bien no exigirá su dimisión por entender que es preciso "respetar los tiempos", en referencia a la necesidad de que sea el propio afectado el que adopte la decisión oportuna.

  

De esta forma se expresaba el presidente de los 'populares' vallisoletanos, Ramiro Ruiz Medrano, quien, acompañado por el secretario provincial, Jesús Julio Carnero, ha rechazado exigir la dimisión inmediata del condenado para añadir a continuación que el partido "respeta los tiempos", en referencia a que el aún alcalde en funciones "está consultando con su familia, sus abogados y asesores y él, que es una persona responsable y de palabra, adoptará la mejor decisión para él y el Partido Popular".

  

Así, el partido espera que sea el propio condenado el que resuelva su futuro más inmediato, aunque Ruiz Medrano ha sido taxativo al afirmar que "Javier, con dolor de todos y especialmente de él, ya está fuera de la política", lo que deja bien claro que el hasta ahora regidor durante los últimos veinte años deberá abandonar la corporación municipal.

  

Tampoco el presidente y el secretario provincial conjugan el verbo dimitir, tras la petición que en este sentido ha sido formulada por el secretario del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, como responsables últimos de que León de la Riva haya encabezado el cartel electoral en la ciudad en representación del PP.

  

Al respecto, Ruiz Medrano ha recordado a Izquierdo que "el PP de Valladolid propone, pero no ratifica, y son los órganos superiores los que nombran a León de la Riva", decisión de la que, sin embargo, el político de Renedo se muestra absolutamente "satisfecho" tras los resultados obtenidos en la capital, donde el partido ha vuelto a ganar aunque sin mayoría.

  

Y es que el responsable provincial de los 'populares' insiste en que el condenado "ha sido el gran alcalde de la ciudad que la ha transformado, algo que reconocen hasta sus rivales políticos, pues el mejor ejemplo es ver cómo estaba Valladolid hace veinte años y cómo está ahora".

 

"HAY QUE SABER GANAR Y TAMBIÉN PERDER"

  

En este sentido, Ruiz Medrano ha aprovechado para recordar a Izquierdo que en esta vida hay que "saber ganar", como, a su juicio ha hecho el PP, que pese a ser la fuerza más votada reconoce que ha tenido unos malos resultados, y "hay que saber perder", algo que no ha puesto en práctica el PSOE, del que ha recordado que tanto a nivel municipal como autonómico ha obtenido "el peor resultado electoral de su historia".

  

De hecho, ha incidido en que el que se postula como futuro alcalde, el socialista Óscar Puente, ha obtenido la mitad de votos que Ángel Velasco en 2003, 76.000 entonces frente a los 38.000 actuales, "algo que sin embargo ha sido objeto de jolgorio a lo largo de toda la semana. Y a pesar de ello, yo no le voy a pedir que dimita".

  

En cualquier caso, el presidente provincial asegura "acatar y respetar" una sentencia que no es firme y que será recurrida ante la Audiencia Provincial y precisa nuevamente que León de la Riva ha sido condenado por delito de desobediencia, no por corrupción.