Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PP de Valladolid defenderá en pleno una moción de ayudas para el retorno de talentos

Asimismo pedirá la ayuda para garantizar el apoyo económico a la empesa Macrolibros, cuyas instalaciones quedaron arrasadas por un incendio el pasado mes de noviembre. 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 12 de enero, dos mociones encaminadas a garantizar apoyo económico para la empresa Macrolibros, cuyas instalaciones quedaron arrasadas por un incendio el pasado mes de noviembre y a establecer ayudas para favorecer el retorno del talento a la capital.

  

Así lo ha desglosado este viernes el presidente del Grupo, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha defendido la bondad y conveniencia de estas iniciativas para Valladolid.

  

En concreto, el apoyo económico a Macrolibros se canalizaría mediante la creación de un fondo que podría atender tanto contingencias como el incendio que afectó a la empresa de artes gráficas, como a puntuales situaciones de dificultad o proyectos de expansión y crecimiento de otras firmas radicadas en Valladolid.

  

Para financiar dicho fondo, los 'populares' abogan por emplear los 400.500 euros que quedaron sin repartir de la partida de 450.000 destinada a fomentar la contratación de desempleados del Plan de Empleo Municipal para 2015. Asimismo, la moción insta a que esta acción se coordinara con otras administraciones, especialmente la autonómica.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martínez Bermejo ha recordado que ya en su día el Pleno municipal expresó su apoyo a Macrolibros, pero ha pedido "pasar de las palabras a los hechos" para auxiliar a los trabajadores de una empresa que "tiene pedidos" y "funciona", aunque actualmente se encuentre en un ERE suspensivo para hacer frente a los problemas derivados del incendio.

  

Por lo que se refiere al retorno del talento, el presidente del Grupo Popular ha abogado por destinar 435.000 euros que podrían canalizarse, entre otras medidas, en ayudar económicamente a las empresas que contraten trabajadores originarios de Valladolid y que trabajen fuera de la ciudad desde hace 36 meses o más.

  

El PP propone también apoyar durante tres años a los jóvenes originarios de Valladolid que trabajen fuera de la ciudad desde hace 36 meses o más y que quieran realizar actividad profesional en Valladolid bien como autónomos o bien con la creación de una empresa, preferiblemente innovadora o de base tecnológica. La ayuda podría prolongarse durante un trienio para facilitar el éxito y consolidación de su proyecto.

 

AYUDA AL ALQUILER

    

Por último, la iniciativa contempla ayuda a los gastos de alquiler de vivienda del joven talento que retorna o para compensar los costes de alquiler del inmueble que precise para su actividad.

  

El presidente del Grupo ha recordado que esta iniciativa nace de una enmienda a los Presupuestos Municipales para 2016, aunque los 'populares' pretenden que "no se limite a ayudas de alquiler" e incluso, en este aspecto, ha apostado por que se regulen de tal manera que permitan la instalación de jóvenes en la zona centro para, de esta forma, "contribuir a rejuvenecerla".

  

Martínez Bermejo ha admitido que esta cifra inicial para las ayudas al retorno del talento "no es muy alta", pero ha fijado como objetivo el regreso, cada año, de medio centenar de jóvenes vallisoletanos para que "desarrollen su proyecto vital" en la ciudad.

  

En este sentido, ha reconocido que la enmienda surgió de Sí Se Puede (SíVa) y contó con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque el equipo de Gobierno "consideró que había que reducir la cuantía" sobre los cerca de cuatro millones de euros propuestos inicialmente, una cifra "más adecuada" a juicio del PP, el cual ha recordado que, pese a que con cantidades más reducidas, ya el anterior Gobierno municipal 'popular' estableció ayudas en esta dirección.

  

Tanto en el caso del fondo de contingencia para empresas como en el de retorno del talento, el Grupo Popular ha sugerido que una parte sea a fondo perdido, pero que otra "pueda ser reembolsable a interés cero" cuando la situación de las empresas o el proyecto de los jóvenes "esté consolidado".

  

Con ello, Martínez Bermejo busca que el Consistorio logre recuperar parte de esas ayudas para destinarlas de nuevo a este fin y "ayudar a más gente".

  

José Antonio Martínez Bermejo ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, quien ha anunciado que en el Pleno del martes pedirán también que el Ayuntamiento felicite al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba por su reciente concesión de la Medalla de Oro de las Artes por el Consejo de Ministros, y al Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por sus investigaciones en el marco internacional para desarrollar fármacos contra dolencias cardíacas.

Noticias relacionadas