El PP de Valladolid convertirá la Plaza de San Pablo en “semipeatonal” la próxima legislatura

El alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid, León de la Riva, contempla el anteproyecto de remodelación de San Pablo. J.P.

El alcalde, León de la Riva, ha presentado una “interesante actuación” que supondrá el paso único de autobuses urbanos, taxis y residentes por el lugar, a velocidad reducida.

Nuevo proyecto electoral, o promesa si así lo prefieren, del Partido Popular de Valladolid para la legislatura 2015-2019 si sale reelegido Javier León de la Riva. El propio candidato del PP ha presentado este jueves un proyecto que revolucionará la céntrica Plaza de San Pablo a medio plazo, concretamente antes de que termine la legislatura 2015-2019. ¿Y en qué consistirá?

 

“No se trata de ningún proyecto faraónico”, arrancó el primer edil. “En cuanto se terminasen las obras, nunca más tarde de 2019, la vía que atraviesa por delante de San Pablo sería semipeatonal”. Más preguntas. ¿Qué es semipeatonal? “Pues una situación como la de la Plaza Mayor, por donde solo pasan autobuses urbanos, taxis y residentes, a una velocidad de no más de 20 kilómetros por hora”.

 

Vamos, que el habitual recorrido de muchos conductores desde San Quirce hasta Angustias, pasando por la nombrada San Pablo, supondrá un nuevo y pequeño rodeo para llegar al centro. Concretamente por la calle Cardenal Torquemada, entrada parcial a Rondilla y de nuevo por San Martín para alcanzar Angustias habiendo rodeado por la parte trasera de San Pablo.

 

“La idea, entre otras cosas, es revitalizar un poco la Rondilla”, explicó León de la Riva. Pero no solo sería esa la novedad, ya que San Pablo “ganaría vida” con varias obras de más. Este 2015 se presentará el concurso de ideas para aquellos despachos de arquitectos que opten a ello, de manera que se espera que a partir de 2016 arranque un proyecto que culminará antes de que termine 2019.

 

“Hasta ahora los vehículos dañan a los edificos y monumentos a su paso por San Pablo”, explicó De la Riva. De esta manera, en la Plaza se acometerían bastantes novedades, aprovechando la tesitura del carril “semipeatonal”. Reubicación de la estatua de Felipe II, ahora en el centro del lugar, junto al Palacio Real, remodelación de la zona del antiguo estanque donde se incluiría un estanque con fuente interactiva, donde por medio de una aplicación los ciudadanos podrán activar luces y la propia fuente.

 

PROMESAS COMERCIALES

 

Aprovechó también la comparecencia de prensa De la Riva para presentar novedades comerciales en el centro de la ciudad.”El éxito del comercio urbano es el éxito de la ciudad”, explicó el alcalde, pese a que algunas tiendas de pequeño y medio comercio del centro, en boca de las asociaciones FECOSVA y AVADECO, ya se han quejado en alguna ocasión de la falta de negocio en el centro.

 

De esta manera, el Partido Popular prometió un programa específico de Apoyo a las Iniciativas Comerciales Locales, nuevas campañas integrada de promoción del Comercio en la ciudad, la terminación de la remodelación del Mercado del Val, que debería estar para noviembre, y la incorporación de nuevas tecnologías como el comercio electrónico, además de ayudas económicas directas con diferentes programas.