El PP de Valladolid alaba el esfuerzo del Gobierno de Rajoy en políticas sociales

El PP de Valladolid asegura que el Gobierno no ha dejado "tirado" a nadie y en "exclusión total" por falta prestación económica y ha alabado el esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de políticas sociales durante los últimos cuatro años.

 Así lo han destacado los senadores vallisoletanos del PP Ana Torme y Alberto Gutiérrez en un balance de legislatura que han realizado acompañados por el coordinador de la campaña electoral de los 'populares' de Valladolid, Luis Miguel González Gago.

 

En este marco, Gutiérrez Alberca lo que más ha destacado de la legislatura que finaliza es la mejora económica del país, que ha su juicio permite que en los Presupuestos Generales del Estadio y las aspiraciones sociales abordar nuevas políticas.

 

Como ejemplo del esfuerzo que ha realizado el Gobierno en materia social ha puesto el incremento de los fondos destinados a becas, que han pasado de 1.161 millones en 2013 a 1.413 en 2015 y 1.416 el próximo año, "la mayor partida de la historia de España en dotación de becas", ha señalado el senador vallisoletano, quien ha reconocido que en otras partidas puede haber "recortes" pero no en becas.

 

Tras incidir en la apuesta por la igualdad de oportunidades en la educación que suponen las becas, ha explicado que aunque la ayuda a la compra de libros de texto desaparecieron de los presupuestos del Estado al considerar que era una materia que debían gestionar comunidades autónomas y entidades locales, pero se han recuperado 24 millones para el presente curso y otros tantos para el próximo.

 

Sin embargo, Alberto Gutiérrez ha incidido en que las cuantías más importantes en los presupuestos de estas legislaturas tienen que ver con las prestaciones, que reciben 14 millones de personas, bien pensiones o bien por desempleo, a lo que se han destinado 30.000 millones de euros, algo que no se ha reducido en momento alguno.

 

AYUDA A PARADOS

 

En este sentido, frente a los recortes que ha asegurado que llevó a cabo el PSOE al limitar el tope máximo de las cuantías a percibir por desempleo, el PP no ha recortado y además contempla para el próximo año el plan prepara y el plan extraordinario de orientación para el empleo que, entre 2016 y 2018, beneficiará a 100.000 vallisoletanos de entre 30 y 55 años.

 

En materia de pensiones, ha destacado el incremento del 2,83 por ciento frente a la reducción "muy importante" en época socialista, cuando se produjo "la mayor subida impositiva" al prolongarse la jubilación hasta los 67 años, algo con lo que pueden estar de acuerdo aunque se recortaron las prestaciones.

 

En total, ha señalado que hasta septiembre de 2015 hay 9,3 millones de pensionistas y casi cinco millones de prestaciones por desempleo que se abonan, por lo que "claramente hay un déficit grande y fuerte en generación de empleo", pero ha asegurado que "no se ha dejado tirado absolutamente a nadie" desde el punto de vista económico y de esfuerzo del Estado.

 

Además, ha incidido en que se ha garantizado un salario "de dignidad personal" que ahora otros partidos proponen, de manera que considera que nadie ha quedado en una situación de "exclusión total".

 

También la senadora Ana Torme ha destacado la labor del Gobierno del PP, que siempre ha traído "prosperidad y bienestar social" como en esta legislatura, periodo en el que, como en ocasiones anteriores, "toca arreglar la crisis, el despilfarro, el endeudamiento que dejan otros gobiernos".

 

La 'popular' vallisoletana ha incidido en los "positivos y esperanzadores" datos económicos y de empleo, como los conocidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una reducción de 300.000 personas desempleadas.

 

Torme considera que ha sido una "gran gestión" del PP en la que la cara social ha sido "tanto o más importante", al garantizar el Estado del Bienestar "amenazado" e incluso ha señalado que en Castilla y León y, por lo tanto, en Valladolid no se han cerrado consultorios médicos o colegios a pesar de las características propias de la Comunidad, como sí ha ocurrido en otras.

 

APOYO AL ESTADO DEL BIENESTAR

 

Además, ha asegurado que se continuará con este "esfuerzo" y ha puesto como ejemplo el hecho de que los próximos Presupuestos dediquen 53 de cada 100 euros a gasto social. "Ahí está el esfuerzo y el compromiso claro del PP con el Estado del Bienestar", ha señalado.

 

Torme, entre otras cosas, ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en materia de inmigración en el marco de la mayor crisis humanitaria en Europa, con incrementos de partidas muy importantes en los próximos presupuestos, o la labor llevada a cabo en materia de violencia de género.

 

A este respecto, ha asegurado que el número de denuncias se ha reducido un 20 por ciento en la última legislatura y aunque sea "dramático" hablar de cifras ha destacado las medidas que se han impulsado en los últimos diez años, que hacen que España sea un "modelo" en Europa y, a pesar de que la difusión de los casos puede provoca la impresión de que España está peor que otros países, ha destacado que las cifras son "muy inferiores" a la media de la Unión Europea.

 

En el caso de Valladolid, ha señalado que las denuncias por violencia de género han pasado de 1.493 a 2.062 entre 2011 y 2014, algo que ha atribuido a las estrategias en esta materia y a las campañas llevadas a cabo, que han evitado el "silencio" que se produce en ocasiones.

 

Además de este incremento de denuncias, Ana Torme ha recordado que también ha habido menos muertes, por lo que considera que el sistema de protección es "eficaz", y ha enumerado los "muchos avances" que se han llevado a cabo, entre los que ha destacado que por primera vez se contemple a los menores como víctimas de violencia.

 

Finalmente, la senadora vallisoletana ha ensalzado el esfuerzo en el apoyo a la familia que ha hecho el PP, al establecer un plan integral de apoyo que cuenta con 5.400 millones de presupuesto y, entre otras cosas, contempla un complemento de la pensión contributiva para las mujeres que tengan dos o más hijos.