El PP de León asegura que el Gobierno actúa sobre los problemas urgentes de la economía para sentar las bases del futuro

Fernández, Miguélez y Prada y  Luis Aznar y Silvia Franco
El PP de León ha defendido este miércoles que el Gobierno central está actuando sobre los "problemas más urgentes" de la economía española por lo que las medidas adoptadas en el pasado año 2012 servirán para asentar las bases de un futuro mejor.
LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)



En este sentido, los tres diputados nacionales y los dos senadores populares de León han puesto de manifiesto que se ha controlado el déficit público gracias a la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, la reforma integral del sector público, la "necesaria" subida de impuestos y la lucha contra el fraude fiscal.

Del mismo modo, el diputado Alfredo Prada ha alabado la reforma del sistema financiero, la actuación sobre la rigidez del sistema laboral que ha permitido que el número de desempleados baje en el mes de diciembre -en concreto en Castilla y León se ha reducido un 1,09 por ciento la tasa de paro-, y la disminución de la morosidad y la mejora en la falta de liquidez de las administraciones públicas a través del plan de pago a proveedores y el fondo de liquidez autonómica.

De hecho, Prada ha recordado que se han destinado 27.000 millones de euros para facturas pendientes en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos y esa inyección de liquidez ha permitido "salvar" unos 100.000 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, el diputado nacional ha felicitado al Gobierno por su "compromiso reformista" que pasa por mantener los pilares del sistema de protección social, como las pensiones que "se incrementarán en 2013 hasta un dos por ciento "las más bajas"; la sanidad que ha conseguido un ahorro de 1.200 millones de euros, la educación y el desempleo. Además, "la lucha contra el fraude en el sector ha permitido aflorar 70.000 empleos", ha señalado Prada.

Por todo ello, el PP de León ha apostado porque en el año 2013 se vean "los primeros resultados" de las medidas "difíciles" adoptadas por el Gobierno de Rajoy que son los "cimientos de la recuperación y los pilares para volver a ponerse de pie".

AVE Y MINERÍA

El diputado del PP por León, Alfredo Prada, también ha hecho referencia este miércoles a los 188 millones de euros que destina el Ministerio de Fomento para la llegada de la alta velocidad a León. "Se ha recuperado la tónica de invertir en el ramal hacia Asturias, a pesar de ser una etapa de crisis y recortes", ha especificado.

Del mismo modo, ha defendido la inversión en el sector minero que este año asciende a 545 millones de euros, de los que "casi el 70 por ciento repercute en León".

Respecto a los 111 millones de euros de ayudas a la explotación del mineral de 2012 que están pendientes de aprobación por parte del Consejo de Ministros, Prada ha señalado que desde León ya se ha hecho saber al nuevo Secretario de Estado de Energía de "la necesidad de que esas ayudas se paguen cuanto antes".