El PP da “con la puerta en las narices” al PSOE y tumba su propuesta de empleo

El equipo de Gobierno rechaza el plan de los socialistas de 13 millones de euros para crear empleo por no contar con ese dinero y aprueban una moción en la que apoyan las reformas del Gobierno y piden al ADE que agilice el Plan Anticrisis.

Las perlas que deja el pleno:

 

Jesús Enríquez:

 “Este plan es una temeridad, osadía e irresponsabilidad. Más que un plan es un bluff, un parche a un año vista”.

Confundir superávit con remanente líquido de tesorería es de primero de concejal. Su propuesta es una receta caducada que engrosa la nómina municipal y convierte al Ayuntamiento en una empresa de empleo temporal”. “Dejen de hacer demagogia, el PSOE contribuyó a la creación de desempleo con tres millones de parados entre 2007 y 2011”.

 

Óscar Puente:

 “Nos han dado con la puerta en las narices, no al PSOE sino a los 31.000 parados vallisoletanos”. “Están nerviosos y en vez de trabajar se han ido a Madrid a subir a Ana Botella en un Twizy. No solo no resuelven los problemas sino que a este paso también hundirán Renault”.

“Ni en la peor de mis pesadillas me esperaba la actitud del PP con esta propuesta. He venido con una actitud positiva y me he encontrado al Partido Popular que no escucha, agrede y que no soporta que le den ideas”.

 

Manuel Saravia:

“Echamos en falta un análisis del contexto del paro en la ciudad y creemos que no se puede hablar de epidemia, sino todo lo contrario es un problema cuyas causas son humanas e interesadas. La tasa de desempleo es una variable política más que económica”.

“Es necesario la aprobación de un Plan Urgente contra la pobreza y eliminar los gastos superfluos del Ayuntamiento”.

Los populares en el Ayuntamiento de Valladolid tumbaron la propuesta del PSOE en el pleno extraordinario solicitado por este grupo donde solicitaban un plan de 13 millones de euros destinado a la creación de empleo. El PP aseguró que la moción socialista “es inaceptable en la forma y en el fondo” y a cambió aprobaron en solitario una propuesta de sustitución en la que apoyan las reformas del actual Gobierno de la nación y pidieron al ADE la culminación de la tramitación del Plan Anticrisis.

 

Tras este pleno extraordinario, que se cocinó en apenas una hora, el presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, aseguraba que el equipo de Gobierno “le había dado con la puerta en las narices a su propuesta” y se sentía profundamente “decepcionado”. Puente acusó a los populares de que el rechazo no solo se lo hace al partido socialista sino a los más de 31.000 parados con los que cuenta Valladolid.

 

El PSOE pretendía destinar 13 millones de euros (además de eliminar la tasa de basura) a diversos programas de creación de empleo, pero el equipo de Gobierno ha rechazado frontalmente la medida, ya que el alcalde Javier León de la Riva ha recordado que no disponen de esa cuantía y que deberían de “subir los impuestos y las tasas” para obtener el dinero que pide el PSOE.

 

El portavoz popular Jesús Enríquez fue más allá y pidió al grupo socialista que abandone “la demagogia” y explicó que esta medida “solo ha buscado la foto” ya que “ni los grupos políticos del Ayuntamiento ni muchos de los colectivos conocían la propuesta”.

 

Enríquez acusó al grupo socialista de “querer confundir a la ciudadanía al confundir superávit con remante líquido de tesorería, algo que es de primero de concejal”, ironizó el portavoz del PP. Enríquez dijo, además, que con este plan el PSOE pretende “engrosar la nómina municipal y convertir el Ayuntamiento en una empresa de trabajo temporal”. “No es un plan es un bluff”, ha sentenciado el portavoz popular que ha acusado la propuesta de ser “un parche a un año vista" y a sus promotores de “temerarios, osados e irresponsables”

 

En la presentación de la moción,Óscar Puente recordó que en apenas siete años el numero de parados en Valladolid se ha duplicado y la tasa de desempleo ha crecido hasta el 20 por ciento. Asimismo, dijo que para obtener la financiación correspondiente se podría prescindir de gastos innecesarios como “la policía montada o el ascensor de la catedral”.

 

Puente lamentó que "ni en la peor de mis pesadillas podía imaginar la actitud del PP con esta propuesta” y recordó que otros muchas ciudades como Vigo, Valencia, Sevilla, Arroyo de la Encomienda o, recientemente, Burgos han aplicado medidas similares, antes de pedir al alcalde y su equipo de Gobierno que “reflexionen”.

 

PLAN DE URGENCIA CONTRA LA POBREZA

 

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, que mostró su disposición a sacar adelante la medida, presentó una serie de mejoras como “programas públicos de empleo, que frenen la privatización de los servicios, una mejor atención a las propuestas de las organizaciones sectoriales, plazo y presupuesto para cumplir los compromisos y la inclusión de un Plan de Urgencia contra la Pobreza”. Además, Saravia pidió una reforma fiscal de algunos impuestos como el IBI para gravar a los que más tienen y la eliminación de “gastos superfluos”.