Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PP critica que el Ayuntamiento no gaste 41’7 millones del apartado de inversión

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Martínez Bermejo, y el portavoz Jesús Enríquez. DANI RODRÍGUEZ

Según ha explicado Martínez Bermejo, ese dinero podría invertirse en el nuevo túnel subterráneo de Pilarica o en crear hasta 1.800 nuevos empleos.

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez han insistido en sus críticas por los 41,7 millones de euros que quedan por ejecutar en el actual ejercicio en concepto de inversiones y han aseverado que con ello el equipo de Gobierno "renuncia a apoyar la creación" de más de 1.800 empleos en la ciudad.

 

El presidente y el portavoz del Grupo Popular han ofrecido una rueda de prensa este martes en la que han incidido en su preocupación por la cifra de inversiones que le queda por ejecutar al Gobierno municipal cuando faltan "menos de dos meses" para el cierre del ejercicio 2015.

 

Según los cálculos del Grupo Popular, a los 48,7 millones de euros que incluyó en el capítulo de inversiones el anterior Ejecutivo municipal dirigido por Francisco Javier León de la Riva, se sumaron en abril 29,7 millones más procedentes del remanente presupuestario de 2014.

 

De ese total, a 1 de octubre sólo se habían comprometido 34,6 millones de euros, si bien una hora después de celebrarse la rueda de prensa, el PP remitió a los medios de comunicación un documento sobre el estado de ejecución a 1 de noviembre, que sólo elevaba la cantidad comprometida en 2 millones de euros, por lo que aún quedarían por ejecutar 41,7 millones.

 

Con la cantidad de 44 millones de euros que conocían los ediles antes de ofrecer la rueda de prensa, han calculado que a una ratio de 25.000 euros de inversión pública para crear un puesto de trabajo, se podrían generar 1.800 empleos, por lo que Martínez Bermejo ha reprochado al equipo de Gobierno que "renuncie a apoyar" la creación de empleo. De acuerdo con los datos a 1 de noviembre la cifra sería de 1.660.

 

"Lo preocupante y lo real es que el Gobierno municipal ha ejecutado desde junio tres veces menos que el Partido Popular en los cuatro primeros meses del año", ha recalcado Martínez Bermejo, ya que el Ejecutivo de León de la Riva habría ejecutado 26,5 millones, mientras que el "tripartito" ha ejecutado 6,6 hasta el 1 de octubre.

 

"La gestión del PP era más ágil y más inversora", ha subrayado Jesús Enríquez, quien ha recordado que "una de las obsesiones" del actual equipo de Gobierno en el momento del traspaso de poderes, el pasado mes de junio, era que "no se adjudicara nada".

 

De hecho, tras recordar que el alcalde, Óscar Puente, garantizó que se finalizaría el ejercicio con un porcentaje de ejecución del 96 por ciento, Martínez Bermejo ha incidido en que "a este ritmo" de dos millones de euros de inversión al mes, el equipo de Gobierno necesitaría "20 meses" para alcanzar ese porcentaje.

 

INVERSIONES QUE PODRÍAN REALIZARSE

 

La dotación que el Partido Popular incluyó en los presupuestos municipales para el año 2015 obedecía "a múltiples inversiones", entre las cuales se incluían los 19,5 millones de euros que el Ayuntamiento estaba obligado a pagar por sentencia judicial para la expropiación de la parcela de Finca Zambrana.

 

En todo caso, el Grupo Municipal ha sugerido varias actuaciones que podrían comprometerse rápidamente en estos dos meses, como la instalación de juegos infantiles en varios barrios (636.000 euros), renovación de vehículos de la flota de la Policía Municipal (192.500 euros), la adecuación de la pasarela entre Avenida de Salamanca y Parquesol (105.911 euros), la segunda fase de las escaleras y la rampa de Girón (110.000 euros) o las obras necesarias en el aparcamiento subterráneo del Mercado del Campillo (110.000 euros).

 

Con estas y otras medidas se podrían alcanzar los 5 millones de euros de inversión, mientras que según Bermejo se podrían sumar demandas de distintas asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad, como la construcción de un centro de educación infantil en La Rondilla, el inicio de la ampliación de la Feria de Valladolid para acoger un Centro de Congresos, o destinar fondos para acelerar el soterramiento o la mejora del paso a nivel del barrio de La Pilarica.

 

En este sentido, Jesús Enríquez ha recordado la "grave necesidad" de mejorar la comunicación que sufre el barrio desde que quedase cerrado el paso a nivel, mientras que el presidente del Grupo ha apuntado que la "colaboración" económica del Ayuntamiento con Adif podría ser "una alternativa" para solucionar el problema, pues entiende que Fomento "recibiría bien cualquier fórmula de colaboración económica" si lo que se quiere es actuar en la plaza de Rafael Cano para mejorar el paso subterráneo.

 

"Lo que no vamos a hacer es apoyar la inacción, porque tenemos la oportunidad de hacer un montón de inversiones", ha enfatizado Martínez Bermejo, quien ha considerado que al equipo de Gobierno, al que consideran "más de gestos que de gestión" se le "llena la boca de 'voy a hacer, voy a hacer'", y cuando se dispone de dinero "no se hace nada".