El PP cree que se tiene que hacer un "estudio previo" antes de abrir comedores escolares en verano

Creen "absolutamente incoherente" que el alcalde, Óscar Puente, hable de abrir dos comedores escolares "contra viento y marea", cuando entienden que desconoce" cuántos niños y de qué zonas de la ciudad pueden precisar de un suplemento alimentario".

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este miércoles que, antes de poner en marcha una medida como la apertura de comedores escolares en verano, se debería "llevar a cabo un estudio de cobertura de necesidades" que pueda avalar la intervención en caso de detectarse insuficiencias en la atención a las familias.

  

Fuentes del PP han calificado, en un comunicado recogido por Europa Press, de "absolutamente incoherente" que el alcalde, Óscar Puente, hable de abrir dos comedores escolares "contra viento y marea", cuando entienden que desconoce" cuántos niños y de qué zonas de la ciudad pueden precisar de un suplemento alimentario".

  

Además, lo que consideran un "empecinamiento del alcalde", va "en la dirección opuesta a lo que apuntan organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN)", que desaconsejan la apertura de los comedores escolares en verano, "por la estigmatización que puede suponer para los niños que acudieran a ellos, y por la separación de las familias".

  

A juicio de los 'populares', "todo apunta a que en Valladolid puede pasar lo mismo que ha sucedido ya en Madrid", donde consideran que la alcaldesa, Manuel Carmena, anunciaba ayer que "desistía de abrir los comedores escolares en verano, al enterarse de que ya se venía prestando un servicio de catering a domicilio puesto en marcha por la exregidora" del PP Ana Botella.

  

En Valladolid, han aseverado que "ocurre algo parecido" ya que la Red de Atención a las Familias y la Red Centinela atienden ya "de forma normalizada, todos los casos de necesidad que se detectan". En este sentido, han destacado que en la determinación de las necesidades participan profesionales del sistema de salud, del ámbito educativo y los propios trabajadores sociales a través de los CEAS.

  

El Grupo Municipal Popular ha querido hacer "un llamamiento a la sensatez, para evitar la demagogia social en un asunto tan sensible" y ha invitado al Gobierno municipal a "imitar a la señora Carmena" y desistir de la apertura de los comedores escolares en verano, por considerarlo "una medida que no está evaluada y que, además, está desaconsejada por los colectivos de intervención social que trabajan en este campo".

  

En todo caso, el Grupo Municipal Popular ha subrayado que apoyará "siempre" el incremento de las ayudas a las familias, "ante necesidades acreditadas por los servicios sociales que desborden los medios de que se dispone en la actualidad; y aquellas medidas que mejor contribuyan a garantizar la estabilidad y convivencia familiar".

  

Asimismo, han apuntado que su propósito y su responsabilidad como grupo mayoritario del Ayuntamiento de Valladolid será "no limitar" las actuaciones "a la mera denuncia" de lo que entiendan que "se está haciendo mal", sino que siempre plantearán "una alternativa, que pueda ayudar a reorientar las políticas municipales en beneficio de nuestros convecinos".