El PP cree que hubo "fraude de ley" en la contratación de los comedores escolares de verano

Acusa al equipo de Gobierno de "falta de transparencia" en su gestión y de "inacción" en materias importantes para la ciudad.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, han advertido este miércoles de que el equipo de Gobierno pudo haber incurrido en "fraude de ley" con la contratación del servicio de comedores escolares que se habilitó durante los pasados meses de julio y agosto.

  

Así lo ha expresado Martínez Bermejo este miércoles en una rueda de prensa en la que, junto a Enríquez, han censurado la gestión municipal durante los cinco primeros meses del Gobierno que definen como "tripartito", ya que consideran que actúa con "falta de transparencia" y que ha caído en la "inacción" en varios asuntos como el ARU de 29 de octubre, la celebración de Pingüinos, el Centro Joven de la Rondilla o el Plan Industrial acordado en el Pleno municipal de septiembre.

  

Martínez Bermejo ha explicado que aunque el Grupo Popular "en su momento apoyó" la puesta en servicio de los comedores en verano una vez se terminó de prestar se comenzaron a conocer críticas de "agentes de servicios sociales" sobre actuaciones que "podrían haber incurrido en fraude de ley".

  

Más en concreto, el presidente del Grupo Popular se ha referido a que "se ha fraccionado el contrato para evitar ir a concurso público", si bien al ser preguntado por si este asunto podría tener recorrido en los tribunales, ha matizado que el PP "no es partidario de judicializar la política".

  

Por su parte, Jesús Enríquez ha añadido que la gestión municipal en este servicio supuso una "improvisación absoluta" y una "chapuza", al tiempo que ha recordado que la Concejalía se negó a informar sobre las dudas acerca de la contratación, mientras que ha aseverado que se ha confirmado que no se han cruzado datos "para saber si los niños que han acudido a los comedores escolares recibían ayudas ya en su casa".

  

Por ello, ha reprochado que el equipo de Gobierno trató más bien de "decretar la pobreza" en Valladolid que de atender a los niños que realmente necesitaban apoyo en la alimentación.

  

En todo caso, ambos representantes han recordado que dentro de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, que preside el propio Enríquez, se ha propuesto un plazo de diez días para que los grupos emitan sus conclusiones sobre el expediente y se pueda elevar al Pleno un dictamen. No obstante, el edil 'popular' ha considerado que teme que esta Comisión "no ha tenido el grado de eficiencia que debería".

  

En otros aspectos, los concejales se han referido a la gestión del equipo de Gobierno con la contratación Pingüinos, cuyos organizadores decidieron cancelar, y que, en su lugar, se ha decidido convocar una denominada 'Fiesta de la Moto' entre el 8 y el 10 de enero. En este sentido, Martínez Bermejo ha lamentado que se hayan enterado "por la prensa" de este evento y que al Grupo le habría gustado que se le hubiera consultado.

  

En este sentido, el presidente del Grupo Popular ha apostillado que el año pasado, cuando también se decidió la cancelación de Pingüinos, el actual alcalde, Óscar Puente, "pidió la dimisión de todos y cada uno los munícipes" del equipo de Gobierno, entonces del PP, y ahora se encuentran con que la concentración tampoco va a existir en 2016.

  

Por otro lado, ha censurado que el alcalde "alabe" a Renault al mismo tiempo que tiene "parado" el Plan Estratégico de apoyo a la industria y la innovación que se aprobó por consenso entre todos los grupos en el Pleno municipal del mes de septiembre. En el ámbito industrial, también ha reclamado una actuación "urgente" para reactivar la empresa Macrolibros después del incendio que sufrió en la madrugada del pasado sábado.

  

Por su parte, Jesús Enríquez se ha referido a la "inacción" en la adjudicación del contrato de señalización viaria, que a juicio de los 'populares' ha costado "un 24 por ciento más" y que incluso podría implicar el pago de una indemnización a los licitadores.

 

29 DE OCTUBRE

  

En cuanto al proyecto de Área de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre, puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno, Enríquez ha aseverado que el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, está "indeciso" al haber sugerido cambios como recortar la primera fase de 80 a 60 viviendas o cambiar el derribo y reconstrucción íntegra por "tan sólo un lavado de cara de las edificaciones existentes".

  

Otros dos proyectos iniciados por el Gobierno de León de la Riva que el PP lamenta ahora que están detenidos por la "inacción" del equipo de Gobierno son el 'R2 Cities' para convertir el Cuatro de Marzo en un barrio bioclimático, o la construcción del Centro Joven en el barrio de Rondilla.