El PP convierte en 'guardia pretoriana' de Barberá a todos los senadores populares

La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Foto: EP

El grupo popular recibirá a la exalcaldesa "con cariño y humanidad" pese a la manifiesta incomodidad que genera entre muchos parlamentarios del PP.

Una parte del Grupo Popular del Senado recibirá este martes por la tarde a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá con incomodidad tras el nuevo paso judicial en el caso Imelsa entorno a ella y la rueda de prensa que la senadora ha ofrecido desde Valencia esta mañana, en la que ha rechazado de nuevo dimitir y ha defendido su inocencia. El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado públicamente que el grupo recibirá con "cariño y humanidad" a la exalcaldesa porque las relaciones personales están por encima de sus circunstancias, pero distintos senadores 'populares' no han ocultado su malestar.

 

Uno de ellos ha asegurado que asumen con "incomodidad" la presencia de Rita Barberá y que la senadora debería haber dado un paso atrás hace ya tiempo, pero especialmente después de haberse levantado parcialmente el secreto del sumario del caso Imelsa, la invitación a que declare voluntariamente ante el juez y del escrito de la fiscalía, que ve "indicios suficientes de la participación" de Barberá en el supuesto blanqueo de capitales por el PP valenciano.

 

Estas mismas fuentes no entienden que no renuncie al cargo cuando probablemente su carrera política está ya concluida y cuando favorecería a la imagen del partido que quien tenga cualquier relación con una investigación sobre corrupción, se aparte. Pese a protagonizar Barberá buena parte de las conversaciones de este martes en los pasillos del Senado, la situación de la exalcaldesa no se ha mencionado en la reunión del Grupo Popular previa al Pleno, en la que se han repasado asuntos de trámite.

 

Preguntados varios senadores si la situación de Barberá se había comentado, dos de ellos ha contestado que no entre risas irónicas. Otro miembro del grupo ha lamentado además que la presencia o ausencia de la exalcaldesa oculte cualquier otro debate que se produzca esta tarde en el Pleno.

 

 

COMPAÑERA DE MARTA TORRADO

 

Mientras tanto, Barberá ha dado una rueda de prensa esta mañana en Valencia con tiempo suficiente de llegar al primer Pleno de la legislatura a las cuatro de la tarde en el Senado. En el hemiciclo, la exalcaldesa estrenará escaño en la quinta fila del bloque central de asientos; el suyo es el primero de la fila, en el pasillo, y a su derecha tendrá sentada a Marta Torrado, senadora electa por Valencia.

 

La exalcaldesa estará ahora lejos de quien fuera sin embargo su compañero de escaño en la pasada legislatura, el ex presidente valenciano Alberto Fabra, que esta vez ocupa escaño tres filas más abajo, en la segunda.