El PP contactará con fuerzas extraparlamentarias para que "asuman" que combatir el yihadismo "es cosa de todos"

El portavoz del comité electoral del PP, Pablo Casado, ha señalado que, además del acuerdo con el PSOE, su partido contactará con los demás grupos parlamentarios y también con el "arco extraparlamentario" para hablar de las medidas contra el yihadismo, aunque rehusado detallar si se refería a Podemos, Ciudadanos u otros.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



En un debate en Telecinco recogido por Europa Press, Casado ha señalado que espera que el arco parlamentario se adhiera al acuerdo, y que los partidos extraparlamentarios, aunque "lógicamente no pueden estar dentro" al no tener representación en el Parlamento, "lo respeten" y "asuman que es cosa de todos". "Esto es una cosa muy seria porque España es frontera sur con Melilla y Ceuta, únicos territorios europeos en el continente africano", ha puntualizado.

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha subrayado que el "drama" de los atentados de París es que han sido ejecutado por parisinos de segunda generación y, por este motivo, hay que preguntarse sobre el modelo de integración. "El que viene a un país con un Estado de Derecho tiene que respetar y se le tiene que obligar a respetar", ha remarcado.

A LOS TERRORISTAS LES HA SALIDO "EL TIRO POR LA CULATA"

En este sentido, considera que el comportamiento del pueblo francés en las diferentes manifestaciones demuestra que a los terroristas "les ha salido el tiro por la culata". Además, ha remarcado que ningún ciudadano ha echado la "culpa a nadie más que a los asesinos" cosa que, a su juicio, se debería aprender en España, ya que "no se puede justificar el terrorismo porque entonces ganan los terroristas".

Por otro lado, ha afirmado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2005 acusando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de "traicionar a los muertos" de ETA "estaban justificadas" porque el PSOE "rompió unilateralmente" el pacto que PP y PSOE siempre habían tenido contra el terrorismo.

Finalmente, Casado ha enumerado las 14 operaciones que se han desarrollado en España contra el terrorismo yihadista, matizando que 13 de los 47 terroristas han sido detenidos en Marruecos con la colaboración de este país. Así, ha señalado que la diferencia entre Al Qaeda y el Estado Islámico es que los primeros eran elitistas y en el nuevo grupo "todo el mundo vale".