El PP catalán ve "insuficientes" las explicaciones de Zaragoza y el PSC reitera que no ordenó el espionaje

Enric Millo
Los socialistas acusan de "inconsistencia intelectual" al PP por dar veracidad a las informaciones


BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha considerado "claramente insuficientes" las explicaciones que ha dado el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza sobre el presunto caso de espionaje a la líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho.

"El PSC no ha dado todas las explicaciones que corresponden. Esto no se ventila con un comunicado de tres párrafos", ha sentenciado Millo en rueda de prensa desde la Cámara catalana en alusión al comunicado que ha hecho este martes Zaragoza.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, se ha limitado a recordar que el portavoz del partido, Jaume Collboni, se pronunció "muy claramente" este lunes sobre este asunto negando por completo que el partido de los socialistas catalanes sea el responsable de las escuchas.

En alusión a Zaragoza, Lucena también ha recordado que "la persona directamente afectada" ha negado los hechos, y ha insistido en que el PSC no ha tenido relaciones contractuales con la empresa de investigación privada que, presuntamente, habría realizado las escuchas.

A título personal, Lucena ha considerado que si se demostraran los hechos, el responsable de las escuchas "no debería tener cabida ni un minuto más en la vida política activa", y se ha mostrado convencido de que existirá la posibilidad de que Zaragoza amplíe sus explicaciones.

Asimismo, Lucena ha acusado al PP de "inconsistencia intelectual" por dar veracidad a las informaciones periodísticas que vinculan al PSC al espionaje y, por el contrario, negar las informaciones sobre la presunta contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"POCA ALTURA MORAL Y ÉTICA"

Millo se ha mostrado muy crítico con el conjunto de los partidos catalanes, a los que ha acusado de "poca altura moral y ética" porque, a su juicio, han reaccionado con tibieza ante el caso y han pedido explicaciones al PP en lugar de pedir responsabilidades a los autores del espionaje.

"Estamos ante un hecho gravísimo, es un momento político gravísimo que marca un antes y un después en la política catalana. Ha salido por primera vez a la luz un caso de espionaje político supuestamente encargado por un partido político", ha sentenciado.

Además, los populares también consideran que el PSOE e ICV-EUiA deberían dar explicaciones sobre el caso porque, cuando se produjo el supuesto espionaje, los responsables de la cartera de Interior en España y Catalunya eran Alfredo Pérez Rubalcaca (PSOE) y Joan Saura (ICV-EUiA).

SIN CONTACTO CON EL PSC

Millo, que ha exigido a la dirección del PSC que "dé la cara" sobre este asunto, ha explicado que no se han puesto en contacto con los socialistas porque consideran que es el partido de los socialistas catalanes es que el está directamente afectado por las informaciones que le señalan como presunto autor del espionaje.

Los populares, que presentarán acciones legales en las próximas horas contra las escuchas, consideran que en cualquier otro país este asunto hubiera provocado un "terremoto político y mediático", y creen que debería pagar por este delito tanto quien hizo las escuchas, como quien las encargó y las pagó.