El PP acusa a Patxi López de "mentir" y achaca a un pacto de PSOE y C's el reparto de escaños en el hemiciclo

Rafael Hernando tras la primera reunión de la Junta de Portavoces

"Si no está a gusto en el Grupo Socialista, que se vaya al Mixto", espeta Villalobos al presidente del Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al presidente de la Cámara, Patxi López, de "mentir" por atribuir a la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, el reparto de escaños en el hemiciclo aprobado por la Mesa y ha dado a entender que esa distribución ha sido fruto de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que, eso sí, ha contado con el apoyo de los 'populares'.


"La ubicación de los distintos grupos parlamentario en el seno del hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos, es el diseño de otros", ha aseverado Hernando, quien considera "sencillamente lamentable" que López se haya "estrenado mintiendo a los ciudadanos" en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión de la Junta de Potavoces.

En esa comparecencia, López ha explicado que la Mesa del Congreso había acordado el reparto de escaños planteado por Villalobos en una votación en la que él se había abstenido porque consideraba, como Podemos, que la decisión debía posponerse ante el desacuerdo suscitado.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha remarcado que López conocía antes de la reunión de la Mesa el diseño que había pactado su propio partido. "Si tiene algún problema, que recapacite", ha añadido.

"Nosotros no hemos tenido ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación, se nos ha hecho una propuesta por parte de otros grupos y nosotros la hemos aceptado", ha comentado, dejando entrever que el pacto había sido fruto de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos aunque ha rehusado verbalizarlo expresamente.

NO ES MI PROBLEMA

Hernando ha agregado que ve a mucha gente preocupada por los "sillones", pero que ése no es su "problema" y que él ha defendido la ubicación que consideraba mejor para su grupo y que el resto se situara siguiendo la "tradición". El PNV, por ejemplo, conserva el espacio que ha ocupado entre el Salón de Plenos desde hace muchas legislaturas.

En la misma línea, la propia Villalobos, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que López le haya atribuido la propuesta de la distribución de los escaños y, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que su papel como 'número dos' de la institución era llevar el asunto a la Mesa pero que el reparto ha sido fruto de un acuerdo entre grupos parlamentarios.

"Y no he participado de ese pacto", ha subrayado Villalobos, quien también ha mostrado su "perplejidad" ante la división de voto de los dos miembros del PSOE en la Mesa. Mientras que López se ha abstenido, la vicepresidenta tercera, Micaela Navarro, ha apoyado la propuesta.

"López le debe el cargo de presidente a sus compañeros del PSOE, que fueron los que le votaron y ahora se sitúa enfrente de su grupo. Si no está a gusto en el Grupo Socialista, que se vaya al Mixto", ha sentenciado Villalobos.