Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PP aboga por poner fin a los "chiringuitos" en las administraciones públicas

La reforma planteada por el Gobierno de la nación pretende ofrecer una "mayor calidad" en los servicios y a un menor coste.

El secretario nacional de Política Local del PP, Manuel Cobo, ha defendido este sábado la importancia de la reforma local para acabar con los "chiringuitos" en las administraciones públicas.

 

Cobo, que ha participado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa en el Encuentro Intermunicipal del PP de Burgos, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que la reforma planteada por el Gobierno de la nación pretende ofrecer una "mayor calidad" en los servicios y a un menor coste.

 

En este sentido, ha destacado la elevada participación alcanzada en el diseño de la reforma local, aunque ha lamentado algunas oposiciones en este proceso que, como las mostradas por el PSOE, se han opuesto a este cambio dirigido a que las administraciones no se "manejen al antojo".

 

Al respecto, ha asegurado que dicha oposición se justifica en casos concretos, como el de la Junta de Andalucía, en el hecho de que se vayan a dejar de "pagar las fiestas" que organiza el Ejecutivo andaluz "con el dinero de todos".

 

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumplió su compromiso con el municipalismo, hasta el punto de ser el "el Gobierno más antimunicipalista".

 

ENTIDADES LOCALES MENORES

 

En cuanto al futuro de las entidades locales menores, ha defendido su conservación en el futuro, aunque ha reiterado la necesidad de que se adapten a la futura legislación porque "nadie acepta que una administración pública no presente sus cuentas".

 

Además, ha explicado que la reforma nacional favorecerá la desaparición de aquellas entidades locales menores que "funcionan como chiringuitos", a la vez que ha destacado el compromiso de ayuntamientos, entidades locales menores y diputaciones con los objetivos fijados por el Gobierno de la nación.

 

Por otro lado, ha señalado la necesidad de "potenciar" el papel de las diputaciones provinciales y una redefinición de la financiación de las administraciones para que cada una de ellas pueda desarrollar su marco competencial.

 

Todo, con el objetivo de que cada administración reciba la financiación adecuada para los servicios que preste, aunque ha insistido en que "si se da más dinero a una administración, se tendrá que quitar de otras porque el dinero es el mismo".