El portavoz del PP Valladolid aventura un mandato "tan complicado como interesante"

Bancada popular en el salón de plenos, en primer termino Jesús Enriquez. A.MINGUEZA

Jesús Enríquez asegura que Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, acabará siendo "el alcalde en la sombra".

El concejal electo por el Partido Popular y futuro portavoz del Grupo Municipal, Jesús Enríquez, ha aventurado este miércoles que el mandato que comenzará este sábado, 13 de junio, en el Ayuntamiento de Valladolid previsiblemente con el socialista Óscar Puente como alcalde será "tan complicado como interesante", ya que el que fuera candidato por Toma la Palabra actuará, en su opinión, como "alcalde en la sombra".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración del Pleno extraordinario para la aprobación de actas el portavoz 'popular' en funciones ha considerado que si fraguan los acuerdos entre PSOE y Toma la Palabra Óscar Puente "tendrá el bastón de mando" mientras que "otro", en referencia a Manuel Saravia, será "alcalde en la sombra" pues entiende que ya "condiciona" las decisiones y "vende caros sus apoyos".

 

En su opinión, Jesús Enríquez ha aventurado que el mandato "va a ser tan complicado como interesante" como considera que ocurre "siempre que hay matrimonios de conveniencia". A lo que ha sumado que además, hay "subgrupos" dentro de las formaciones que apoyarán la investidura, ya que Sí se Puede y Toma la Palabra están constituidas, a su juicio, por "una amalgama de sujetos activos".

 

A este respecto, ha aseverado que los ciudadanos "cada vez entienden menos" este tipo de acuerdos en los que gobernará un alcalde de un partido que "representa directamente a ocho concejales" mientras que otra formación "con cuatro" ediles "pueda dominar la Alcaldía".

 

"La ley electoral lo permite. Hay que tomarlo con elegancia, pero es un marco legal cada vez más deslegitimado", ha reflexionado Jesús Enríquez ante el previsible pacto, si bien incluso ha recordado que hay otros grupos que "ponen en tela de juicio" la investidura de Óscar Puente, en referencia a Sí se Puede Valladolid.

 

En cuanto al papel del Partido Popular, quien se mantendrá como portavoz del Grupo ha manifestado que será "el que otorgue esa aritmética electoral a partir del día 14". En todo caso, ha manifestado que seguirán con la actitud que ha tenido durante los cinco mandatos de Francisco Javier León de la Riva, que en su opinión consistía en "poner a la ciudad por delante de cualquier interés".

 

Finalmente, ha negado que el PP vaya a "intentar meter cizaña" a los partidos que previsiblemente se pondrán de acuerdo para formar gobierno, sino que hará oposición para "sacar adelante temas de ciudad importantes y no hacer cosas de vista corta".