El porcino ibérico está de... 'bajonazo'

La mesa de ibérico cotizó 0,07 euros a la baja (Foto: Chema Díez)

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca decidió un descenso de 0,07 euros para los cochinos de cebo y cebo de campo 'promovida' por los industriales y acompañada por los ganaderos que pedían más "prudencia" ante una bajada necesaria.

 

 

COTIZACIONES

 

GANADEROS:

 

Celestino Martín: -0,02 euros.

 

Agustín Sánchez: -0,07 euros.

 

Marce: -0,04 euros.

 

Desiderio Ceferino: -0,05 euros.

 

Ramón Gómez: -0,04 euros.

 

José Luis González: -0,07 euros.

 

INDUSTRIALES

 

Fernando Santos: -0,07 euros.

 

Luis Ramos: -0,07 euros.

 

Isidoro Blázquez: -0,09 euros.

 

Gregorio Sánchez: -0,05 euros.

 

Manuel Sánchez: -0,10 euros.

 

José María Julián del Águila: -0,09 euros.

 

COTIZACIÓN FINAL: -0,07 euros.

La mesa de porcino ibérico se ha encontrado, casi de sopetón, con una fuete bajada en los cochinos de cebo y de cebo de campo, en gran medida, propiciada por la moderación en las bajadas de semanas pasadas y con un mercado que al final se sale con la suya.

 

Al menos eso es lon que han indicado los ganaderos e industriales en la mesa, cada uno en su papel, siendo más moderados y menos alarmistas los primeros, y mucho más catastrofistas los segundos, para llegar casi a una cuerdo común. Y de nuevo, con la Lonja de Extremadura como telón de fondo. Así, este estamento decidió un descenso de 0,07 euros la semana pasada, hecho que 'copió' la Lonja de Salamanca en esta jornada, en un 'bajonzao' que casi no tiene precedentes.

 

No en vano, ya en la ronda de comentarios sobre la situación del sector se barruntaba que esta situación iba a pasar, e incluso antes, en los 'corros' que se forman en los momentos precios a la celebración de la mesa, en los pasillos, que si hablaran, seguro que descubrían algunos de los grandes misterios del sector.

 

De este modo, los industriales destacaron que el "mercado no hay quien lo pare" y que ya se están haciendo "operaciones a 24 euros, e incluso los ganaderos me dicen que esto va a caer incluso más", apuntó Luis Ramos, quien sentenció: "La gente está muy sensible con lo que hacemos en la Lonja".

 

Sus comentarios siguieron por el camino de buscar bajadas fuertes porque el sector "ha caído mucho y no se han hecho las cosas cómo se debería, y por eso hay que ajustar los precios a la realidad", apuntaron.

 

En el lado contrario, los ganaderos reconocieron sin tapujos que el "sector está más flojo, con menos operativa y un descenso de precios", pero no llegaron al "catastrofismo" de los industriales, según su visión. Así, Celestino Martín fue uno de los que más en contra se mostró con la postura de los industriales y les recriminó su visión del mercado y que solo pidan moderación en las subidas.

 

Finalmente, y con las cotizaciones de los miembros de la mesa, el presidente de la misma optó por una bajada de 0,07 euros, 'rara avis' en la última temporada de este sector con un 'bajonaz' que quizá sí es necesario.

 

En lo que se refiere a los lechones, se especuló con la posibilidad de establecer que el precio bajo de la horquilla fuera para las operaciones con pocos animales y el alto para los que cuentan con una cantidad importante, pero finalmente se optó por una bajada igual para ambos baremos, con 0,15 euros menos. Las cerdas repitieron y los tostones más grandes siguen su caída de precios con 5 euros menos.