El porcino ibérico, en "empate técnico"

La mesa acordó por unanimidad una nueva repetición de los precios para alegría de un presidente aliviado por no tener que 'cortar el bacalao'.

Poco, muy poco que decir sobre el porcino ibérico en la celebración de la mesa que fija los precios del sector cada semana. De hecho, tanto industriales como ganaderos acordaron una nueva repetición con un "empate técnico", tal y como indicó el comprador Isidoro Blázquez, dando carpetazo a una Lonja que alivió al presidente que no se vio obligado a 'partir el bacalao' como casi siempre.

 

De este modo, bellota, recebo, cebo de campo, cebo, lechones, tostones de 9 a 12 kilos y reproductoras repitieron su valor y solo el tostón de 5 a 8 kilos vio cómo su precio disminuía tres euros.

 

En lo que se refiere al blanco, la decisión de Rusia de prohibir la entrada de productos en el país, ha provocado de momento una repetición de precios aunque la tendencia bajista no tardará en llegar. las cerdas, por su parte, si bajaron su valor 0,02 euros por uno de los tostones.

 

EL OVINO AL ALZA; EL CEREAL, A LA BAJA

 

Por otro lado, la mesa de cereales vio cómo trigo panificable, trigo para pienso y cebada cotizaban un euro a la baja por la mayor pesadez en el mercado y un exceso de oferta, hecho que los agricultores no compartían, ni mucho menos. Avena y centeno aguantaron con una repetición mientras que el maíz aumentó su valor dos euros por el mayor movimiento en los mercados nacional e internacional.

 

Lenteja y Garbanzo, que llevaban varias semanas merodenado la bajada, la hicieron efectiva con un descenso de 10 euros para las primeras y de 20 para los segundos.

 

Por último, la mesa de ovino despertó de nuevo de su letargo bajista y aumentó el valor de los lechazos y corderos, menos de lo deseado por los ganaderos y más de lo solicitado por los compradores.

 

Así, los lechazos de IGP, hasta 11 kilos y de 11 a 13 kilos aumentaron su valor 0,15 euros y los de 13 a 15 0,10 euros, mientras que los corderosw vieron cómo su valor aumentana 0,05 euros en todas las categorías.