El popular Tren Burra cumple cien años

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco acoge una exposición conmemorativa de este primer centenario del Ferrocarril Estratégico entre Medina de Rioseco y Palanquinos. 

El popular Tren Burra cumple cien años. El patio de columnas del Ayuntamiento riosecano, por este motivo, acoge una exposición conmemorativa  de este primer centenario del Ferrocarril Estratégico entre Medina de Rioseco y Palanquinos. Los autores de la muestra, los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla participaron en la inauguración de la exposición y ofrecieron una conferencia histórica sobre el ferrocarril.

 

Todos los actos conmemorativos han surgido a iniciativa personal de ambos historiadores, los cuales llevan años investigando sobre este tren en distintos archivos locales, provinciales y nacionales. La muestra se podrá visitar en las distintas estaciones que tuvo la línea férrea entre Rioseco y Palanquinos, de 93 kilómetros, gracias a la colaboración de los diversos Ayuntamientos y de la Diputación de Valladolid.

 

La muestra consta de 21 grandes paneles en los que se pueden apreciar textos explicativos de la historia del tren: origen, obras, inauguración, explotación, edificios, ferroviarios, cierre, patrimonio actual... Los comisarios son los dos historiadores, Sarvelio Villar, natural de Castroverde de Campos ( Zamora) y Javier Revilla, de Valencia de Don Juan (León).

 

Ilustrando los paneles aparecen a lo largo de ellos hasta 129 fotografías (de todas las épocas y lugares), 21 gráficos (hechos por Susana Barbeito, quien también ha diseñado y maquetado la exposición), además de tablas y reproducción de planos y documentación original. La exposición se completará con varias vitrinas en las que se exhibirán piezas originales y relacionadas con el tren: libros, billetes, materiales...

 

Durante la inauguración de la muestra en Rioseco, los autores solicitaron colaboración posible por parte de los particulares que puedan tener “recuerdos, fotografías y todo tipo de documentos relacionados con el Ferrocarril Estratégico entre Medina de Rioseco y Palanquinos”.

 

TREN BURRA O CHARANGO

 

“Hemos localizado prácticamente todos los datos en cuanto al proyecto e implantación, sabemos cómo, quién y cuándo se hizo la línea de ferrocarril, pero además queremos llegar a conocer lo que significó para los pueblos e incluso las anécdotas que dan vida a un tren que fue muy entrañable para nuestras comarcas”, explican los historiadores quien relatan que les ha sorprendido que además del apelativo Tren Burra “que es originario del antecesor ferrocarril Valladolid-Rioseco, debido a las pequeñas locomotoras que aquel tenía, mucho menores a las de nuestra línea”, tuvo algunos otros motes dependiendo de cada pueblo, por ejemplo en Palanquinos lo llamaban "Charango" y tiene una plaza dedicada con tal nombre”.

 

“Nos encantará por tanto que la gente nos cuente sus historias relacionadas con el tren y si es posible que nos preste sus fotos, billetes... para hacer una copia de ellas e incorporar toda esa información a un libro que esperamos publicar al finalizar el año del centenario”, concluyen.