El poeta Antonio Colinas, prólogo a las más de 140 actividades de la Feria del Libro

Antonio Colinas presentará este jueves, 23 de abril, su nuevo poemario 'Canciones para una música saliente'. Es el primer autor invitado de la 48 Feria del Libro de Valladolid.

La programación de la 48 Feria del Libro de Valladolid se adelanta a las fechas oficiales de celebración, del 24 de abril al 3 de mayo, para recibir al primero de sus autores invitados, Antonio Colinas, quien presentará este jueves, 23 de abril, su nuevo poemario 'Canciones para una música saliente'.

  

El poeta leonés afincado en Salamanca dará a conocer su obra más reciente en un acto en el que contará con el acompañamiento musical del grupo vallisoletano XYK Singers en una actividad que se desarrollará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a partir de las 20.00 horas.

  

El acto "pre-feria", organizado por el LAVA y la Feria del Libro dentro del ciclo 'Letras con LAVA', coincide con la celebración del Día del Libro y servirá de prólogo al extenso programa que se desarrollará en los diez días posteriores en la plaza del Milenio, con la presencia de más de medio centenar de escritores, han informado a Europa Press fuentes del certamen.

  

El propio Antonio Colinas figura como autor invitado de la jornada inaugural y dedicará ejemplares a sus lectores en la caseta de firmas de la Cúpula, el viernes, día 24 de abril, a las 19.00 horas.

  

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946), es ensayista, narrador, traductor y, ante todo, poeta. En su dilatada trayectoria ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura 1982 por 'Poesía, 1967-1980', el Castilla y León de las Letras 1998, el Premio Nacional de Traducción 2005 de Italia por la traslación al español de la poesía de Salvatore Quasimodo y el Premio de la Crítica de Castilla y León 2012.

  

Entre sus obras más destacadas figuran 'Sepulcro en Tarquinia' (1975), 'Astrolabio' (1979), 'Libro de la mansedumbre' (1997), 'Tiempo y abismo' (2002), 'Noche más allá de la noche' (2004), varias recopilaciones y selecciones ('El río de sombra', 'Treinta y cinco años de poesía, 1967-2002, 2004') y 'Obra poética completa', que recoge su producción hasta 2010. El poemario que presenta mañana en el LAVA, 'Canciones para una música silente', ha supuesto un giro respecto a su etapa culturalista, con versos más cercarnos a la realidad actual, como los recogidos en el apartado 'Poemas civiles'.

 

MÁS DE 140 ACTOS

  

La Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, recibirá en los próximos días a autores como Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Gustavo Martín Garzo, Óscar Esquivias, David Trueba, Cristina Morales, Alicia Giménez Bartlett, Carlos Zanón, Boris Izaguirre, José María Pérez, Peridis, Gregorio Morán, Rubén Abella y César Pérez Gellida. Otros escritores participarán en mesas redondas, presentaciones de libros y encuentros.

  

El programa incluye más de 140 actos para todo tipo de públicos y presta especial atención a los más pequeños, principales destinatarios de las actividades de animación a la lectura, que se celebrarán en la Carpita de la Feria, y de los talleres de ilustración previstos en el Desván de la Cúpula.

  

Como en ediciones anteriores, Francisco Umbral y Miguel Delibes tendrán su propio día en la feria (días 26 y 29 de abril, respectivamente), y un tercer homenaje reconocerá la aportación a la cultura de Castilla y León del editor y escritor Agustín García Simón.

 

Además de la actividad específica de cada día, 40 expositores (9 librerías, 17 editoras y 14 instituciones) ofrecerán novedades editoriales de 17.30 a 21.30 horas, los días laborables, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, los fines de semana y festivos.

Noticias relacionadas