El poder judicial solicita "más medios e independencia" en una huelga secundada por 18 jueces y ningún fiscal

Más de tres centenares de jueces, fiscales, abogados y funcionarios se concentraron a la puerta de los Juzgados de Valladolid para pedir mayor inversión en Justicia, la retirada de la Ley de Tasas y el mantenimiento de jueces y fiscales sustitutos.

Aproximadamente una treintena de jueces y una docena de fiscales, apoyados por funcionarios, secretarios, abogados y agrupaciones de consumidores, han participado en la concentración convocada por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales esta mañana en las puertas de los Juzgados de Valladolid.

 

La movilización contaba con dos acciones distintas: por una parte la concentración en la que han participado más de tres centenares de personas y por, otra, la huelga de jueces y fiscales que ha sido seguida de forma muy desigual. En Valladolid 18 jueces, de los sesenta existentes, ha secundado el paro, mientras que ningún fiscal se ha sumado a la huelga, aunque sí a la protesta.

 

Miguel Ángel Martín, juez de lo penal número 3, y miembro de Jueces para la Democracia, ha sido el encargado de la lectura de un manifiesto en el que se ha pedido al Ministerio de Justicia un incremento de la inversión pública para disponer de medios materiales y profesionales y “prestar un servicio público adecuado a la ciudadanía” y la paralización “inmediata” del Proyecto de Ley para la reforma del Consejo General del Poder Judicial que garantice la “independencia de los jueces”.

 

Miguel Ángel Martín ha señalado que las asociaciones de jueces y fiscales llevan “meses intentando negociar con el Ministerio”. “Hemos tratado de adoptar medidas que no supongan quebranto alguno para el justiciable, como concentraciones o paros de una hora”, Martín explicó que ante “la incapacidad del ministro de Justicia para gestionar la crisis y la no respuesta del presidente del Gobierno nos hemos visto obligados a convocar esta huelga”.

Jueces para la Democracia: "Está en juego el derecho a la tutela judicial efectiva, el libre acceso de los ciudadanos a los tribunales y que los jueces tengamos las condiciones suficientes para dar  respuesta efectiva y cabal a los problemas de los ciudadanos".

 

En la lectura del manifiesto se ha pedido el mantenimiento de jueces y fiscales sustitutos hasta que se incremente la planta judicial y fiscal. Solicitan la supresión de las tasas judiciales a fin de que no “supongan vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos”.

 

En declaraciones a la prensa, Miguel Ángel Martín,  ha pedido “más inversión pública”.  “El presupuesto en Justicia a en España es del 1% del Producto Interior Bruto y en la Unión Europea llega casi al 3%”.  Asimismo, desde Jueces para la Democracia se asegura que “ la proporción de jueces en España ronda los 10 por cada 10.000 habitantes y un país como Alemania tiene 35”.  “Esos datos son los que nos separan de poder ofrecer una justicia rápida y cercana al ciudadano”, ha concretado el integrante de esta Asociación Judicial, quien estima que se han podido paralizar un centenar de juicios en esta jornada de huelga.

 

Aunque ninguno de los 23 fiscales de Valladolid han secundado la huelga, casi la mitad se acercaron a apoyar la manifestación a la puerta de los Juzgados de Valladolid. Enrique de Juan, de Unión Progresista de Fiscales (UPF), cree necesaria esta movilización para reivindicar una justicia “digna para todos, independiente y solicitar la retirada de las tasas, ya que puede haber una serie de procedimientos que se disparen económicamente y no estén al alcance de la mayoría de los ciudadanos”.

 

Si desde Jueces para la Democracia son “escépticos” y cree que el ministro Alberto Ruiz Gallardón “no dará marcha atrás” desde UPF son más optimistas y piensan que “rectificará", aunque no saben en qué “términos y hasta dónde llegará”.

 

APOYO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

 

La concentración convocada por jueces y fiscales ha contado con el apoyo del Colegio de Abogados. Su decano, Jesús Verdugo, cuando ha conocido la ratio de jueces por habitantes en España ha asegurado que se trata de la demostración "más palpable" de que la falta de medios es "lacerante”. “Con estos datos, la Ley de tasas, la falta de medios y al privación de sustitutos no sé dónde vamos a llegar”, sentenció el decano del Colegio de Abogados. Por último, Agustín Hernández, secretario general de UGT mostró su apoyo al sector judicial y abogó por una justicia “pública” y de “igualdad para todos”, rechazando cualquier privatización.