El poder africano se impone en el Cross Internacional Ciudad de Valladolid

El podio con la palentina Marta Domínguez.

Los corredores africanos, en este caso, la etíope Marta Tigabea, del Club Piélagos, y el keniata Álex Kibet, han impuesto hoy su dominio en el XXV Cross Internacional Ciudad de Valladolid, en el que la olímpica Marta Domínguez obtuvo la tercera plaza, sumando así un nuevo podio en esta prueba.

 

Tigabea, que empleó un tiempo de 23:19 en recorrer los 6.750 metros del circuito de "La Cañada Real", controló la carrera desde el inicio, si bien esperó a la última vuelta para realizar un cambio de ritmo que dejó atrás a sus compañeras de carrera: la soriana del New Balance Estela Navascués y la palentina Marta Domínguez.
 

Del nutrido grupo de atletas que pasó unido tras la primera vuelta, quedaron en cabeza seis corredoras, entre ellas también Alesandra Aguilar y Nuria Lugueros, aunque el cambio de ritmo impuesto por Tigabea terminó de romper ese bloque y se concretaron las posiciones finales.
 

Estela Navascués, que también se ha proclamado campeona de Castilla y León, por delante de Marta Domínguez y de Nuria Lugueros, paró el crono en 23:25, mientras que la atleta palentina entró en la línea de meta con un registro de 23:32 y una gran sonrisa en su cara, ya que "las sensaciones fueron muy buenas", ha dicho a los informadores.
 

La palentina ha destacado "el gran ambiente y el fabuloso día" vivido en el circuito vallisoletano, que le han permitido "recuperar las sensaciones que había perdido", si bien ha reconocido que su preparación "no ha sido del todo buena".
 

 

"Marta Tigabea es muy buena y, cuando realizó el cambio brusco de ritmo en el que se rompió la carrera, noté la falta de entrenamientos de diciembre, pero estoy muy contenta porque he vuelto a conseguir hacer podio en este cross, el público ha animado mucho y es un gran aliciente para seguir trabajando", ha explicado.

 

Sus próximos objetivos pasan por "no lesionarse, competir y participar en pruebas de ruta", sin marcarse ninguna meta, ya que sabe que aún tiene "mucho trabajo" por delante.
 

En lo que respecta a la categoría masculina, el keniata Álex Kibet ha logrado la primera plaza del Cross Internacional de Valladolid en la que ha sido su primera participación, tras realizar un tiempo de 30:40 para completar los 10.000 metros de un circuito que le ha "gustado mucho", según ha comentado el ganador.
 

Kibet llegaba a Valladolid "con mucha confianza", tras ganar el último cross en Holanda y, tras realizar un cambio de ritmo a falta de 2 kilómetros, pudo quedarse solo y afrontar los últimos metros "con comodidad", para imponerse al salmantino Daniel Sanz, del Atletismo Aranda (30:59), que supo aguantar bien el ritmo fijado por el keniata, y a Daniel Arce (31:04), de la Universidad de Burgos.
 

Además, Daniel Sanz se proclamaría campeón de Castilla y León, por delante de Alberto Sánchez, del Vino de Toro, y de Óscar Fernández Giralda, del Atletaria Isaac Viciosa, que formarán parte del equipo nacional que participará en el próximo Campeonato de España de Campo a Través que acogerá Oropesa del Mar (Castellón) el 24 de febrero.