El PNV insta a ETA a desarmarse y al Gobierno, a "asegurar los medios más adecuados" para ello

Aitor Esteban y Pedro Azpiazu, del PNV
Reclama para Euskadi la política penitenciaria, menos policía y Guardia Civil y reconocimiento de sus federaciones deportivas


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PNV ha presentado una propuesta de resolución tras el Debate sobre el estado de la Nación en la que exige a ETA "su desarme y disolución rápida, efectiva y total" y al Gobierno, que asegure "los medios más adecuados" para que eso se produzca "de manera efectiva y ordenada".

Los nacionalistas vascos aseguran en su iniciativa que la situación de fin de la violencia de ETA "parece consolidada tras dos años de ausencia de atentados terroristas y de coacciones a la población", lo que exige del Gobierno una "reorientación de su política" para centrarse en lograr la "convivencia normalizada" en el País Vasco.

En este contexto, el PNV reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "desarrolle, mediante el más amplio diálogo y en el marco de la legislación penitenciaria vigente, una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria".

Los nacionalistas vascos han presentado 15 propuestas de resolución tras el debate de política general en el Congreso. En otra de ellas, insisten en reclamar el traspaso a Euskadi de la política penitenciaria y de la competencia sobre prisiones, en cumplimiento del Estatuto de Gernika, y otra más con la que piden que se reduzca la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco, para que solo la Ertzaintza se encargue del orden público y la seguridad de personas y bienes.

Asimismo, el Grupo Vasco insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley, en el plazo de tres meses, por el que se reconozca el derecho de las federaciones deportivas autonómicas a integrarse en las federaciones internacionales y a poder participar en competiciones.

APOYO A LA 'Y VASCA'

Entre las propuestas del PNV destaca también la relativa a la 'Y vasca', que Rajoy se ha comprometido hoy a "intentar resolver de la forma más rápida y eficaz". Al respecto, el grupo vasco propone la "licitación urgente" del nudo de Vergara así como la "formalización de una nueva encomienda de gestión entre la AGE, ADIF y el Gobierno Vasco" y la "agilización de la redacción del proyecto y ejecución de la plataforma del TAV Burgos-Vitoria-Gasteiz".

En este mismo sentido, el Grupo Vasco solicita también la transferencia de las potestades estatales sobre líneas, infraestructuras y servicios relacionados con el transporte terrestre por ferrocarril cuyo itinerario discurra íntegramente por el territorio vasco, así como la transferencia de la competencia en autopistas en régimen de concesión.

Por otro lado, el PNV pide "facilitar la convocatoria de un referéndum en los enclaves de Treviño y Villaverde si así lo solicitan sus ayuntamientos" para que sus vecinos digan si quieren pertenecer a Euskadi o Castilla y León, "y que sea cual sea la voluntad manifestada, sea respetada por todas las instancias institucionales".

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EUSKADI

Además de la Y Vasca, el PNV impulsa las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur en orden a que el puerto de Bilbao acuerde la utilización prioritaria de estas infraestructuras como puerto seco y la "adopción de medidas adecuadas para garantizar la operatividad del aeropuerto de Foronda durante 24 horas al día a fin de acoger vuelos de pasajeros, incrementar el número de vuelos de carga y en aquellas circunstancias que así lo aconsejaran actuar como aeropuerto de contingencia".

Del mismo modo, y tras la sanción interpuesta por la Comisión Europea a los astilleros por la que se declararon ilegales las ayudas concedidas al sector mediante el denominado sistema de Tax Lease, el Grupo Vasco insta al Gobierno español a "aliviar a los astilleros de las cargas que les imponen algunos beneficiarios en tanto en cuanto se resuelva definitivamente la devolución de las ayudas declaradas ilegales la Comisión Europea".

PROTECCIÓN SOCIAL

En otro orden de cosas, se ha presentado una propuesta de resolución destinada a la mejora de los derechos de los dependientes y de la empleabilidad de los jóvenes parados.

El PNV reitera su apuesta por la universalidad de la sanidad y solicita la derogación del Decreto 16/2012 de medidas sanitarias, así como de la reforma educativa, la LOMCE. A lo anterior se suma una propuesta para cerrar la central nuclear de Garoña.