Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Pleno Municipal más difícil de Jesús Presencio

Jesús Presencio, en una foto de archivo. A.MINGUEZA

El todavía representante de Ciudadanos comparece este martes por primera vez de manera pública tras su positivo por alcoholemia. Hay una moción en su contra, por lo que deberá dar explicaciones.

Jesús Presencio se levantará la mañana de este martes con la sensación de que este podría ser un día que acabe marcando su vida. Su carrera política, desde luego, sí que no volverá a ser la misma. Y es que el representante de Ciudadanos Valladolid se enfrentará a un Pleno Municipal en el que deberá dar explicaciones por su positivo por alcoholemia con más del triple de lo permitido ante el resto de cargos públicos, circunstancia que se dio hace ya dos semanas y que le ha costado su puesto como portavoz en el Ayuntamiento.

 

No así su cargo de concejal. Presencio continúa como edil del Consistorio y, toda vez que su partido está pendiente de la sentencia judicial -este lunes se ha conocido que declarará el próximo 17 de septiembre por un delito contra la seguridad vial- para ver si le expulsa o no, la comparecencia de este martes se antoja fundamental para intentar limpiar su nombre.

 

La situación no es sencilla, si bien Presencio ha renunciado de manera total a dar explicaciones antes del nombrado Pleno. No coge el teléfono a ningún medio de comunicación, tampoco ha pedido disculpas, cosa que sí han hecho sus compañeros de Ciudadanos a nivel nacional y regional. ¿Qué estrategia decidirá seguir ante semejante examen? Este martes se sabrá.

 

La posición de los otros cuatro partidos, además de Ciudadanos, que se darán cita a partir de las 09.00 horas en el Salón de Plenos está clara, bien marcada. Mientras que PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede se han mostrado partícipes de que Presencio renuncie por completo a su vida política y entregue su acta de concejal, el Partido Popular ha preferido mantenerse al margen y ha expresado que debe ser Ciudadanos quien decida el futuro de su representante.

 

El intercambio de argumentos, desde luego, se presenta apasionante. Los tres agrupaciones políticas en su contra han sido quienes, de manera conjunta, han presentado una moción "por la ejemplaridad de los cargos públicos", con un claro señalado como es Jesús Presencio. Se trata de la segunda moción en la lista, por lo que se espera que el tema salte a la palestra en torno a las 10.00 de la mañana.

 

Lo que es una realidad, en todo caso, es que habrá tres partidos de la bancada que tratarán de cualquier manera que Presencio pase a ser historia del Ayuntamiento de Valladolid, y no precisamente de la buena. Con la incógnita de cuál será la postura que tome el del partido naranja -el concejal se intentó excusar ante los Policías que le hicieron el control diciendo que apenas había conducido unos minutos, pero repetir ese argumento no tendría demasiado sentido-, este martes será un día tenso en el Consistorio de Valladolid, sin duda.

Noticias relacionadas