El Pleno Municipal insta al Gobierno a buscar una solución para afectados por Fórum y Afinsa

Los afectados de Fórum y Afinsa estuvieron presente en el Pleno Municipal. TRIBUNA

Se ha aprobado una moción de apoyo a estos pequeños ahorradores, especialmente afectados en Valladolid, también de Arte y Naturaleza Gespart, para el avance de los procesos judiciales en los que se hayan sumidos.

Tantos años después, el nombre del Fórum Filatélico volvió a resonar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, y lo hizo con fuerza. A propuesta de Valladolid Toma la Palabra saltó a la palestra una moción en la que se debatió el posible apoyo a afectados también por Arte y Naturaleza y Afinsa, algo que acabó saliendo adelante con el visto bueno de los cinco grupos municipales del Consistorio. De esta manera, se instará al Gobierno de España a la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores.

 

Poco debate se generó en el Pleno para un tema que era prácticamente unánime. A la nombrada petición se unieron rápidamente Partido Popular y Sí se Puede, mientras que PSOE y Ciudadanos hicieron lo propio pero proponiendo dos enmiendas al texto. Los socialistas, en boca de Ana Redondo, añadieron pedir consejo a las Cortes de Castilla y León, ya que se aprobó en junio de 2014 una moción parecida, mientras que Ciudadanos instó a la creación de organismos independientes de supervisión y control para evitar estos posibles casos de estafa.

 

Tanta unanimidad hubo en la moción, al que se sumaron estas dos enmiendas, que ni siquiera hubo el segundo turno de argumentación que correspondería a cada partido. Con uno fue más que suficiente para dejar clara la postura de apoyo de los cinco grupos municipales. David Solís, de ADICAE, intervino al comienzo de la moción para defender los derechos de los presuntos estafados, dejando patente que estos siguen peleando por recuperar su dinero.

 

Por su parte el Partido Popular recordó la cantidad de personas que perdieron sus ahorros con Fórum y con Afinsa, algo que enseguida remarcaron otros como Sí se Puede o Toma la Palabra. “Desde que las Cortes Generales aprobaron en noviembre de 2014 una moción similar a esta... y nunca más supo”, explicó Alberto Bustos, del segundo grupo. “Las familias afectadas eran pequeñas ahorradoras, y algunas personas perdieron los ahorros de toda una vida”, remarcó.

 

Finalmente, y con las dos mencionadas enmiendas, la moción salió adelante entre aplausos de muchos afectados en la tribuna del Salón de Plenos, de manera que se instará al Gobierno a encontrar soluciones para este problema que, en muchos casos, sigue en procesos judiciales.

Noticias relacionadas