El Pleno Municipal acuerda en la creación de cooperativas pero se rechaza firmar un convenio con el programa Entrevecinos

El Pleno Municipal de la mañana del martes se han debatido diferentes propuestas, entre las que destaca instar a la junta para la elaboración de un plan de infraestructuras sanitarias. Además, se ha llegado al acuerdo en algunos temas, como la creación de cooperativas o las actuaciones musicales en los bares, pero se rechaza respaldar la firma de un convenio con el programa Entrevecinos

En otro de los puntos relativos a mociones, correspondiente al impulso de la creación de cooperativas -propuesto por IU- se han producido algunos acuerdos puntuales. Así, de los planteamientos iniciales del Grupo encabezado por Manuel Saravia han salido adelante los dos más genéricos en los que se reconoce la utilidad de las cooperativas para crear empleo y la inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación, pero con la abstención de IU y del PSOE.

 

Para las otras tres propuestas, el consejero delegado de Presidencia ha introducido una enmienda de sustitución por la que el equipo de Gobierno asume ampliar el programa de cursos sobre formación de cooperativas, facilitar "en su caso bajo concurrencia pública" el acceso de empresas cooperativas a recursos inmobiliarios y financiación, y el estudio del "régimen más adecuado" para destinar fondos municipales al apoyo a cooperativas.

 

Por su parte, Manuel Saravia ha reprochado que "un año después" de aprobar una serie de acuerdos en el Pleno sobre el fomento de la actividad de la Agencia de Innovación para crear empleo, se ha comprobado que eran "fuegos artificiales" ya que considera que "no se ha hecho nada". Por ello, ha reclamado un "compromiso mayor" por parte del Ayuntamiento.

 

ACTUACIONES MUSICALES EN BARES

 

En la sesión se ha tratado también la situación de los locales de ocio nocturno que hasta hace unas semanas ofrecían conciertos y actuaciones culturales, ya que Izquierda Unida ha propuesto la creación de un nuevo tipo de licencia en la Ley de Espectáculos Públicos para poder organizar espectáculos de pequeñas dimensiones, así como que el Ayuntamiento cree un programa continuado con artistas locales que compense la "alarma social que se ha generado" en la ciudad con las redadas del pasado mes de febrero, todo ello rechazado por el PP.

 

La concejal María Sánchez ha calificado de "bochornoso" que la responsable del Área de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, trate de "ignorar" la situación que se ha creado en la actividad cultural de la ciudad. Posteriormente, León de la Riva ha detallado que ya se han tramitado modificaciones en la ordenanza para que los locales puedan organizar actuaciones de monólogos o de microteatro "siempre que no se cobre por las entradas". Es este pleno se ha reclamado el aislamiento acústico y la utilización de limitadores de sonido en estos establecimientos para albergar actuaciones musicales y que urbanismo compruebe "locales de los que existen serias dudas", sobre todo en referencia a los que organizan las actuaciones en sótanos.

 

Otra moción rechazada por los votos mayoritarios del equipo de Gobiernos ha sido la que el PSOE defendió para que el Ayuntamiento respalde mediante la firma de un convenio el programa Entrevecinos con el que la Federación vecinal ha prestado asistencia a unas cien familias en riesgo de exclusión social.

 

Como ha advertido Sánchez (IU), el programa "corre peligro" sin apoyo económico, pero la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha justificado no prestarlo por que considera que "se duplicarían esfuerzos" con los servicios sociales municipales y otras organizaciones como Cruz Roja y Cáritas.

 

También se rechazaron otras dos mociones en las que IU reclamaba una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mientras que el Grupo Socialista planteaba un acuerdo genérico para favorecer la participación de organizaciones ciudadanas en la Gerencia de Urbanismo.

 

MODIFICACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA

 

En otros puntos del orden del día, el equipo de Gobierno autorizó, pese a que la presidenta de la Asociación Avaate, advertía en el Pleno una vez más de informes que señalaban la potencialidad cancerígena de las antenas de telefonía móvil, la modificación de varios artículos del PGOU que permitiría la instalación de nuevos dispositivos de este tipo en edificios de uso residencial.

 

En el turno de preguntas se abordó el asunto de la Escuela de Música que, según ha defendido la concejal Domi Fernández, "no se ha cerrado, sino que se ha suspendido el servicio" hasta que se resuelva la situación con el contratista que presentó la renuncia "el 1 de abril". El socialista Óscar Puente ha calificado de "bochorno" que la edil se mantenga en el cargo tras una actuación que ha conllevado pasar "de 600 alumnos a cero".