Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Pleno instará a la Junta a anular la reversión de la parcela de Zambrana

En el próximo Pleno municipal se someterá a aprobación un dictamen de los servicios jurídicos para instar a la Junta de Castilla y León a que declare la nulidad del expediente que llevó a la reversión de la parcela de Finca Zambrana.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que en el próximo Pleno municipal, previsto para el 13 de enero, se someterá a aprobación un dictamen de los servicios jurídicos para instar a la Junta de Castilla y León a que declare la nulidad del expediente que llevó a la reversión de la parcela de Finca Zambrana que el Ayuntamiento está obligado a expropiar por sentencia del TSJCyL con un pago total de más de 20 millones de euros.

  

En declaraciones a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha apuntado que, aunque Izquierda Unida emitiera ayer una nota de prensa en la que solicitaba plantear esa revisión del expediente, el equipo de Gobierno pidió el pasado 19 de diciembre un informe a la asesoría jurídica para estudiar esa posibilidad, antes de que IU "moviera un papel".

  

De esa manera, el alcalde tiene intención de explicar esta acción en la Junta de Portavoces previa al Pleno y espera que se apruebe en la primera sesión de 2015 al menos con los votos favorables del PP. Se pedirá así a la Junta que revise de oficio el expediente y en caso contrario ha advertido de que se irá a la vía judicial.

  

León de la Riva ha recalcado que ese expediente es "la madre del cordero" y considera que si se declara nulo "todo lo que haya detrás cae". "Si el convenio no es acorde a derecho se anula el convenio y de ello deriva todo lo demás", ha aseverado. De ello, ha añadido que existen informes externos "de gente preparada en el tema" que señalan que ese convenio es "nulo de pleno derecho".

  

En todo caso, ha matizado que también próximamente dará la instrucción de hacer el depósito cautelar en los tribunales del pago de la expropiación junto con otras cantidades asociadas "para que no sigan corriendo los intereses".

  

Por todo ello, ha recordado, pronunció aquella frase tras la rueda de prensa posterior al último Pleno ordinario, cuando advirtió al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, de que el Ayuntamiento "no había dicho la última palabra".

Noticias relacionadas