El Pleno Extraordinario sobre el caso PGOU será este lunes y el alcalde tiene "claro" cuál fue su responsabilidad

Imagen del pleno celebrado por el Ayuntamiento de Valladolid.

Javier León de la Riva afronta el pleno con "absoluta tranquilidad" y dice que "la única opción que ve la oposición es que desaparezca de los planes electorales".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este jueves convocar para el próximo lunes, 9 de septiembre, a las 8.30 horas, Pleno Extraordinario sobre el caso de las modificaciones irregulares del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU), ante el cual el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado que tanto él como el juez tienen "claro" cuál fue su "responsabilidad" en el caso.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha justificado la presteza para la convocatoria en que el próximo martes tiene previsto iniciar un viaje a China, al frente de una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De hecho, la Junta de Portavoces celebrada hoy se ha convocado sin respetar el plazo de dos días hasta su celebración.

  

Pero, como ha explicado posteriormente el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, se ha acordado la celebración el lunes, con una sola moción -la propuesta conjunta de PSOE e IU incluía dos puntos en el orden día- pero con turnos de debate de 15 minutos, por lo que durará cerca de una hora.

  

El regidor vallisoletano ha insistido en que afronta este Pleno con "absoluta tranquilidad" y ha señalado que antes de conocerse el auto del juez la oposición pedía su imputación y ahora reclama "responsabilidad política". Sin embargo, ha considerado que desde que se denunció esta situación ha pasado "dos elecciones" que ha "ganado tranquilamente".

  

"La única opción que ve la oposición es que desaparezca de los planes electorales", ha apostillado León de la Riva, quien ha ironizado con que los grupos de la oposición mantengan esa exigencia de responsabilidades una vez ha quedad fuera del auto de imputación. "Si hubiera estado en la lista me habrían fusilado al pie del Conde Ansúrez", ha concluido.

  

En todo caso, ha reiterado que tiene claro "igual que el juez" cuál ha sido su responsabilidad en el asunto de las modificaciones irregulares en el texto que se publico en 2003 con respecto al que se había aprobado en el Pleno municipal unos meses antes.

  

Finalmente, con respecto a la solicitud "formal" de dimisión que plantearán los grupos de la oposición en el Pleno, ha considerado que están "en su papel" y ha añadido que él no pedirá la dimisión del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente.

Noticias relacionadas