El pleno del Ayuntamiento de Soria aprueba una declaración institucional en defensa de la línea Santander-Mediterráneo

El pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a suspender cautelarmente el desmantelamiento de la línea férrea Santander-Mediterráneo.



SORIA, 11 (EUROPA PRESS)



La petición busca que la decisión no se lleve a cabo mientras no se estudie la viabilidad económica, social y turística de cualquier otra alternativa que "no suponga únicamente la aniquilación de la traza ferroviaria entre Burgos y Soria".

Esta declaración también ha incluido, en los mismos términos, la defensa de la línea Valladolid-Ariza.

Asimismo, se pide al Adif que convoque una reunión para que tanto las diputaciones provinciales, ayuntamientos afectados y agentes sociales expongan "sus inquietudes y temores ante la decisión tomada de desmantelar la línea".

Cabe recordar que la Diputación de Soria aprobó en pleno la pasada semana una declaración similar en defensa de la línea Santander-Mediterráneo.

Adif está desmantelando la línea férrea existente entre Cobojar (Burgos) y Soria, uno de los tramos pertenecientes al recorrido Santander-Mediterráneo, por lo que en la declaración institucional aprobada este jueves se recuerda que está línea construida en la primera mitad del siglo XX supuso para los municipios de Soria y Burgos "un motor de desarrollo socioeconómico y cultural".

Aunque en la actualidad la línea está fuera de servicio, el Ayuntamiento de la capital soriana, al igual que lo hizo la Diputación, propone que se trabaje en su revitalización y que se reconsidere la posibilidad de recuperar el servicio ferroviario entre las provincias de Soria y Burgos para consolidar a las empresas existentes en la zona y facilitar el asentamiento de futuros proyectos empresariales.