El Pleno de Valladolid reconoce el valor cultural y social de la música en vivo

Imagen del Pleno de diciembre. A. MINGUEZA

También destacó la labor desarrollada por los establecimientos de hostelería de la ciudad que promueven este tipo de actividades, en la moción aprobada este martes en el Ayuntamiento.

El Grupo Sí Se Puede Valladolid presentó este martes, en el Pleno, la moción para "la creación de una Mesa de Trabajo con representación de todos los colectivos implicados para tratar de buscar soluciones a la situación de bloqueo en la que recuerdan que se encuentra la actividad cultural, y muy especialmente musical, para su desarrollo en los establecimientos de hostelería de la ciudad", que fue aprobada con una enmienda de adición para que se amplíe a Castilla y León.

 

La música en vivo en Valladolid ha perdido protagonismo durante una parte del comienzo de siglo. Por ello, Javier Vileba, miembro del grupo vallisoletano Arizona Baby, presentó sus argumentos a favor de revitalizarla antes de que Sí Se Puede presentara la propuesta.

 

Vielba afirmó que "la música en vivo está demonizada" en Valladolid y que es "casi imposible" la celebración de cualquier espectáculo musical con "la actual ley de espectáculos de Castilla y León". "Solo hace falta un poco de voluntad política para cambiar la ley", apuntó. El de Arizona Baby aseguró que esto no solo afecta a los grupos locales, sino a la ciudad en general. "Cierra la posibilidad de que otras bandas o solistas puedan tocar en Valladolid. Estamos condenándonos a nosotros mismos a un ostracismo musical", señaló.

 

Charo Chávez, de Sí Se Puede, fue la encargada de presentar la moción, en la que se reconoce "el valor cultural y social de la música en vivo" y dio algunas claves para el desbloqueo de la situación. "Hay que tratar de buscar soluciones a la situación de bloqueo en la que recuerdan que se encuentra la actividad cultural, y muy especialmente musical, para su desarrollo en los establecimientos de hostelería de la ciudad". También apuntó que, para ello, se deben "actualizar y revisar leyes".

 

Valladolid Toma La Palabra, en la voz de María Sánchez, también defendió esta propuesta. porque la ciudad "tiene muchas ganas de música en directo". De hecho, la concejal añadió que "los conciertos en terrazas en vía pública han aumentado considerablemente".

 

Por su parte, Ana Redondo, del PSOE, fue quien propuso la enmienda de adición para llevarlo a nivel autonómico porque consideró que, pese a los avances, "las dificultades han seguido".

 

Mientras, Mercedes Cantalapiedra, del PP, intervino para denunciar y 'quitar medallas' al gobierno actual sobre los eventos que existen en la actualidad en Valladolid. "Han copiado las actividades que se venían haciendo", dijo.

Noticias relacionadas