El pleno de Montemayor rechaza la petición del PP de dimisión de todo el equipo de Gobierno

El grupo popular pedía la dimisión de los tres concejales del PSOE y los dos de IU que conforman el gobierno municipal por "al ambiente de crispación, división y enfrentamiento".

El Pleno del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla ha rechazado este martes la petición del Grupo Popular de dimisión de los tres concejales del PSOE y los dos de IU que conforman el equipo de Gobierno "por el ambiente de crispación, división y enfrentamiento" que las decisiones del alcalde han provocado en este municipio vallisoletano.

  

El concejal del PP Iván Velasco ha explicado que son "muchas" las cuestiones que han llevado a su grupo a presentar esta iniciativa en el Pleno "a sabiendas" de que no iba a salir adelante al estar los populares en minoría, pero considera que ha sido "un toque de atención" que los vecinos "les han dado" por las decisiones que han adoptado y que, según el edil 'popular', "están provocando crispación y división".

  

Así, Velasco, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que entre los agricultores de Montemayor ha surgido el malestar por el reparto de unas tierras municipales ya que pedían que se hiciese por sorteo "pero se han adjudicado directamente y se ha beneficiado tanto al alcalde como a la teniente de alcalde" en esta adjudicación "de un bien público que no pueden disfrutar por ser cargo público", según ha recordado el concejal popular.

  

Asimismo, el concejal del PP ha expuesto que el hecho de que el Ayuntamiento no haya apoyado la iniciativa de la Asociación Cultural 'La Empalizada' de iniciar el proceso para declarar BIC la plaza de toros de palos también ha provocado malestar en este municipio, ya que además, desde el Consistorio se convocó el pasado día 22 una encuesta popular para cambiar de fechas las fiestas que tradicionalmente se celebran del 13 al 17 de septiembre.

  

El sentir del pueblo--sólo pudieron votar mayores de 18 años empadronados en Montemayor--fue mantener las fiestas en las fechas tradicionales pero, según Iván Alonso, "lo que pretendía el alcalde era romper el proceso de declaración BIC" de la plaza de toros de palos ya que el cambio de fechas "hubiera roto la tradicionalidad de unas fiestas que se celebran desde hace 344 años".

  

Por otro lado, desde la bancada del PP se ha criticado que el Ayuntamiento rechazase una subvención de 24.000 euros de la Diputación y el Arzobispado para invertir en la Iglesia, una decisión municipal que fue comentada por el párroco en una homilía dominical, lo que provocó que el alcalde, Noel Serna, del PSOE, firmase un edicto en el que llamó al cura para que diese explicaciones de lo que dijo a los feligreses.

  

Según ha relatado Iván Velasco, el párroco "sin nada que esconder" acudió a la cita en el Ayuntamiento el pasado 14 de abril "respaldado por medio millar de vecinos".

    

Por estas razones y otras, como el despido "nulo" de una administrativo del Ayuntamiento, que ha tenido que ser readmitida tras un juicio que ha costado al Consitorio 5.607 euros, según Velasco, es lo que llevó al PP a presentar la petición de dimisión del equipo de Gobierno, aunque los tres votos del PSOE y los de IU ha hecho que esta petición no haya prosperado.