El Pleno de la Diputación de Valladolid guarda un minuto de silencio en recuerdo de la joven de Medina y de Suárez

Minuto de silencio en el pleno de la Diputación de Valladolid. TRIBUNA

El presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, ha procedido a la lectura de la lista de las mujeres víctimas fallecidas a causa de la violencia de género.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven fallecida en Medina del Campo a manos de su expareja y del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el domingo 23 de marzo.

 

En el comienzo de la sesión plenaria, el presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, ha procedido a la lectura de la lista de las mujeres víctimas fallecidas a causa de la violencia de género, práctica que se hace al inicio del Pleno que nunca se "debe interpretar como mero trámite", pues representa "mucho más".

 

En ella, se ha recordado con a María Henar G.L, mujer de 32 años que falleció este jueves a consecuencia de un disparo en la sien a manos de su expareja en Medina del Campo. Carnero ha trasladado el "más" sentido pésame de la Diputación a la familia, allegados y a "toda" la localidad medinense.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

A continuación, Carnero, en nombre de los tres grupos parlamentarios, ha leído una declaración institucional con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez, en la que se ha incidido en el papel del expresidente en el tránsito de un régimen autoritario a un sistema democrático.

 

"Un hombre que procedía de nuestro medio rural y conocía la dificultades de las personas del campo, generosa, cercana, valiente, de gran talla humana, que contribuyó decisivamente a impulsar y consolidar la democracia y el marco de conveniencia del que nos hemos dotado todos los españoles", ha señalado.

 

Asimismo, la declaración ha incidido en la "gran" figura que fue Suárez, que entendió que España "tenía que cambiar" y que "supo" hacer del entendimiento la "mejor" herramienta para conseguirlo. "Su legado quedará para siempre, con el reconocimiento de todos los españoles", ha agregado.