El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, el primero del mundo en utilizar tecnología LED

Imagen de la presentación de la nueva programación.

Una mayor sostenibilidad energética, la proyección de imágenes de gran calidad y la mejora del sistema de audio son algunas de las modificaciones acometidas. 

Después de su cierre temporal tras 11 años de funcionamiento, el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid reabre sus puertas con un sistema informático y multimedia totalmente reformado. Entre las mejoras acometidas en la obra destaca la instalación de seis videoproyectores con fuentes de iluminación LED, una medida que permitirá un considerable ahorro energético, haciendo del Planetario una infraestructura más sostenible y la primera del mundo en utilizar este sistema.

 

Además, se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo software de simulación astronómica que permite una reproducción más realista del cielo estrellado, teniendo en cuenta los colores, el brillo, el posicionamiento y el movimiento propio, según la información del Museo remitida a DiCYT.

 

En cuanto al sistema de sonido, se ha incorporado un equipo de audio digital 5.1, con cinco altavoces perimetrales y un altavoz subwoofer, lo cual proporciona al espectador una atmósfera envolvente. Este equipamiento hará que el nuevo sistema pueda ser utilizado además en conferencias y presentaciones en vivo en el planetario.

 

La modificación ha sido incluida dentro de las inversiones financieramente sostenibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid. La reforma, que ha supuesto un coste de 453.750 euros, ha sido adjudicada a la empresa R.S.A. COSMOS, tras el correspondiente proceso de licitación pública.

 

 

NUEVO PROGRAMA 'EL SUEÑO DE VOLAR'


Con motivo de la reinauguración del Planetario, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado una programación especial para el año 2015. Así, la Institución museística presentará un nuevo programa cada trimestre: en el primero El Sueño de volar, del Copernicus Science Centre de Varsovia; en el segundo trimestre La niña que caminaba al revés, del Planetario de Pamplona; en el tercero Regreso a la Luna, un espectáculo de producción propia combinado con el programa de Google Luna XPrize; y en cuarto y último trimestre Explorando el Sistema Solar, del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, Instituto de Astrofísica de Canarias y Eurocosmos.

 

Coincidiendo con su reapertura, el Museo de la Ciencia ha presentado el nuevo programa El sueño de volar (Dream to fly). Esta producción a cúpula completa hace un repaso por los hitos más importantes en la historia de la conquista del cielo. Entre otros aspectos, los espectadores conocerán los primeros avances de Leonardo da Vinci, descubrirán el globo ideado por los hermanos Montgolfier o comprenderán los inicios de la aviación de la mano de los hermanos Wright.


Una sesión de 35 minutos de duración dirigida a público a partir de 6 años, que destaca por la gran calidad de sus imágenes y animaciones, y que ha recibido cuatro importantes premios en certámenes internacionales (mejor director, mejor guión e historia, mejores efectos visuales y premio del público). Además, y con el fin de incentivar el bilingüismo en las aulas, el programa estará disponible tanto en castellano, como en inglés.


Con el objetivo de dar a conocer el nuevo programa, el Planetario del Museo ofrecerá una programación especial desde el miércoles 18 de febrero al domingo 1 de marzo; alternando dicha sesión con la película infantil Topos, ¿qué hay ahí fuera?.