El plan de viabilidad, "clave" en el soterramiento en Valladolid

Antonio Gato, en la rueda de prensa de los presupuestos municipales

El tema salió a la palestra en la presentación de los presupuestos municipales, en la que Manuel Saravia dijo que están “pendientes de la firma del convenio”.

Despacito y con la intención de hacerlo con buena letra. Así avanza el asunto del soterramiento en Valladolid. En la presentación de los presupuestos municipales para 2017, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, afirmó que deben “hablar con el Ministerio urgentemente y con Adif para que el convenio sea “inminente”.

 

Pero va a su ritmo, ya que, según explicó Saravia, Adif ha cambiado de presidente y muchos de los cargos”. “Estamos pendientes de la firma del convenio”, sentenció.

 

Y es que la queja del PP ha hecho que en el Ayuntamiento salieran a defenderse. Los ‘populares’ denuncian la ausencia de los integrantes del equipo de Gobierno en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el pull bancario, que tuvo lugar el lunes, para avanzar en este tema.

 

El PP ha acusado también al equipo de Gobierno municipal de promover "continuos enfrentamientos" con "todos y cada uno" de los agentes que participan en este proceso mientras que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado un "paso importantísimo" para facilitar la continuidad del proyecto con el anuncio de una nueva aportación de 62,5 millones de euros.

 

Antonio Gato habló sobre las acusaciones y salió a explicar cómo se encuentra el tema. Comunicó que la convocatoria les llegó a los socios “un día antes” y que la convocaron las entidades financieras acreedoras del préstamo de 404 millones de euros Ha justificado la ausencia de el equipo de Gobierno porque se citaba individualmente a cada socio y el Consistorio no se considera deudor.

 

Pero explicó que trabajan “en reuniones informales para llegar a lo que el último Consejo de Administración acordó, que es tener un plan de viabilidad, revisar el convenio de gestión y aportación de los socios y abordar una refinanciación de la deuda”. Aunque el concejal de Hacienda aseguró que “la clave es el plan”.

 

Ya han presentado “una propuesta muy sólida para que se pueda seguir avanzando en la venta de los mejores terrenos”. Además, dio una solución para seguir progresando: “Que Fomento adelante lo que no puede poner el Ayuntamiento y que lo recupere de los mejores terrenos”.

 

Por otro lado, el alcalde, Óscar Puente, se mostró rotundo en el apartado de los pagos: “Si tuviéramos que pagar los 35 millones que nos corresponden, nos fundiría los plomos”. “Tendríamos que asumir eso más los 75 restantes que no están incorporados a la deuda municipal, lo que nos obligaría a cerrar el Ayuntamiento, sentenció.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: