El Plan de Pago a Proveedores facilita a once entidades locales de Ávila el pago de 695 facturas por un montante de 2.032.920 euros

El Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España facilita a once entidades locales de Ávila el pago de 695 facturas a 143 proveedores por un montante de 2.032.920 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León

Ávila es, con 11, la provincia en la que más entidades realizarán los pagos de toda la Comunidad y es la segunda en la que se pagará un mayor importe detrás de León, provincia en la que el pago supera los 15 millones de euros.

 

Según ha informado la Delegación del Gobierno, cuando se complete la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores (autónomos y pequeñas y medianas empresas), actualmente en marcha, el Gobierno de España habrá facilitado el pago a las entidades locales de Castilla y León de un total de 87.684 facturas por un montante total de 453.266.430 euros, la mitad aproximadamente a proveedores constituidos como persona física, 17.051.920 euros, o como pequeña y mediana empresa, 189.990.519 euros.

 

El principal detonante para que el Gobierno adoptara este iniciativa fue el importante retraso que las administraciones territoriales acumulaban en anteriores legislaturas en el pago de sus facturas, por lo que surgió una operación para posibilitar el pago de las pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, tanto de las Comunidades Autónomas como de las entidades locales. La tercera fase del plan, la actual, amplía el período de facturas pendientes de pago hasta el 31 de mayo de 2013.

 

Cabe destacar que al inicio del Plan de pago a proveedores a primeros de 2012, el interés de estas operaciones se situaba en torno al 5%, a través de un crédito avalado por el Tesoro Público. Ahora, en el primer tramo de la tercera fase, en noviembre de 2013, el interés se sitúa en el 3,34%, es decir, en condiciones muy ventajosas que suponen un importante ahorro para las administraciones que se adhieren a la iniciativa del Gobierno.

 

A la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores a entidades locales, actualmente en desarrollo, se acogen un total de 59 entidades locales de Castilla y León para el pago a 575 proveedores de 7.984 facturas por un importe global de 24.233.502 euros.

 

La previsión es que las administraciones locales que se acogen a esta fase del Plan del Gobierno puedan hacer efectivo el pago de los importes de las facturas pendientes a sus proveedores durante este mes de noviembre.