El Plan de la Infancia de Valladolid podría estar acabado en el primer trimestre de 2016

Imagen del Pleno Infantil celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid. A. MINGUEZA

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el Pleno del Consejo de la Infancia, conformado por 28 niños de diferentes colegios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el Pleno del Consejo de la Infancia, conformado por 28 niños de diferentes colegios de la ciudad, en un acto en el que la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha asegurado que espera tener concluido el II Plan de la Infancia para el primer trimestre de 2016, ya que la primera edición del mismo concluyó su vigencia "en 2014".

  

Este viernes se ha celebrado el primer Pleno del Consejo en el actual mandato, cuando se conmemora el Día Internacional de la Infancia. Estará formado por 28 niños que son elegidos por un periodo de dos años y pertenecen a las cuatro zonas de Acción Social de la ciudad, dos titulares y dos suplentes por cada centro escolar, de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria.

  

El alcalde, que presidía su primer Pleno del Consejo de la Infancia, ha presentado también a la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, que ha explicado el trabajo que se compromete a realizar el equipo de Gobierno y ha explicado que su departamento se encuentra en la fase de elaboración del Plan de la Infancia, que espera que esté terminado en el primer trimestre de 2016.

  

Asimismo, Óscar Puente se comprometió a escucharles y tenerlos en cuenta, y, tras la conclusión de la sesión recibió a los niños en la zona de Alcaldía, donde les explicó en qué consiste su trabajo y les regaló pines con el escudo del Ayuntamiento.

  

Durante el Pleno, los miembros del Consejo se han interesado sobre aspectos como deporte, participación, la ecología  o los derechos del niño. Así, la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha subrayado que el objetivo del equipo de Gobierno es "mejorar la vida de los niños" que se encuentran en situaciones complicadas y sus familias tienen "dificultades para llegar a fin de mes".

  

Por su parte, el concejal de Participación, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado que su departamento busca fomentar el "desarrollo" de todos los niños y que ha llevado facilitado actividades deportivas a los mayores de 12 y 13 años, que quedan fuera de los juegos escolares.

  

También ha tomado la palabra la concejal del PP Rosa Isabel Hernández, que ya ha participado en numerosos plenos de este consejo cuando era edil de Bienestar Social y Familia y que se ha sumado a la petición de uno de los pequeños de que se pudiera ampliar el número de miembros titulares.

  

Asimismo, ha asistido como invitada la responsable territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ángeles Cantalapiedra, que ha destacado que gracias al trabajo de ayuntamientos como el de Valladolid se logra que "en esta provincia haya menos casos de desprotección" en la infancia.

  

Los colegios seleccionados para formar parte del Consejo de la Infancia 2014-2016 son el IES Juan de Juni (Secundaria), de la Zona Esgueva; el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Primaria) y el Instituto Núñez de Arce (Secundaria), de la Zona Campo Grande; el Colegio Gonzalo de Córdoba (Primaria) y el IES José Jiménez Lozano (Secundaria), de la Zona Pisuerga; y los CEIP Pablo Picasso (Primaria) e IES Leopoldo Cano (Secundaria) de la Zona Este.

  

Al Pleno asistieron, además, un grupo de "pequeños periodistas" que ocuparon la mesa central del Salón que habitualmente utiliza la prensa para seguir el transcurso de las sesiones. Dos de ellos entrevistaron al alcalde y a la concejala posteriormente para un programa de radio que preparan, en estrecha colaboración, las emisoras de los centros Picasso y Galileo y que emitirá Onda Cero Valladolid el próximo lunes.