El plan de la campaña invernal en Valladolid cuenta con 29 quitanieves en 693 kilómetros de carretera

La red estatal cuenta en la provincia con 800 efectivos, 359.000 litros de salmuera y 5.600 toneladas de sal para asegurar la vialidad. 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha presidido este lunes una reunión en la que se ha activado el Plan de Respuesta ante Situaciones Meteorológicas Adversas de la campaña invernal. Se cuenta con un presupuesto 2,5 millones de euros cuenta con 29 máquinas quitanieves, 359.000 litros de salmuera y 5.600 toneladas de sal para cubrir 693 kilómetros de carreteras.

 

En el dispositivo aprobado intervienen la AEMET, Guardia Civil y Policía Nacional, Demarcación de Carreteras, Jefatura Provincial de Tráfico, en el Centro Gestión y Protección Civil. El subdelegado ha dic ho que la provincia de Valladolid juega un "eminentemente preventivo" ya que no suele verse afectada por nieve, aunque sí por hielo y nieblas, y ha explicado que se han añadido 57 kilómetros más a este operativo, con la puesta en servicio del nuevo tramo de la VA-30.

 

De todos estos kilómetros, 17 son de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora, llegará de mano de 29 quitanieves con su correspondiente equipación y 5.600 toneladas de sal, elemento que cumple funciones "preventiva y curativa". A todo ello se suman 25 toneladas de cloruro cálcico a emplear en "condiciones extremas", por debajo de los cinco grados, y 259.000 litros de salmuera (se usa en seco porque tiene efecto preventivo), material que se acumulará en ocho naves y 15 silos.

 

Asimismo, la provincia dispone de tres aparcamientos de emergencias para 1.340 camiones en las proximidades de Tordesillas, Martín Muñoz y Villalpando, punto en el que el subdelegado del Gobierno ha incidido en la importancia que juega Valladolid a la hora de embolsar camiones cuando las condiciones meteorológicas se complican en las provincias colindantes, especialmente en Burgos y León, según lo ha precisado Manuel Martín, de la Guardia Civil de Tráfico.

 

Tres aspersores de fundentes, cinco estaciones meteorológicas móviles y ocho fijas y 23 cámaras móviles y cinco fijas completan el dispositivo, que este año ha registrado un incremento presupuestario del 12,5 por ciento hasta alcanzar los 2,5 millones de euros.

Noticias relacionadas