El Plan de Juventud de Valladolid aspira a ser "vivo y dinámico"

Alberto Bustos, con los responsables de la web de Juventud.

El concejal Alberto Bustos presenta la cuarta edición del Plan de Juventud que ha convocado seis foros específicos a los que se ha invitado a más de 250 entidades o participantes. 

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en estos momentos en el proceso de elaboración y desarrollo del que será su IV Plan de Juventud con la premisa de abrir la participación a los verdaderos protagonistas de esta realidad para que puedan plantear sus propuestas que permitan diseñar un modelo de ciudad adaptado a sus necesidades.

  

El concejal ha defendido que la oferta para los jóvenes debe trascender al ocio y al tiempo libre para contemplar medidas y acciones en materia de empleo, cultura, formación o salud a través de un plan "vivo, creativo y dinámico" que permita aportar nuevas ideas y evaluar el cumplimiento de los objetivos.

  

Bustos ha insistido en el objetivo de conseguir un plan "hecho por y para los jóvenes" que surja del debate con los principales interlocutores para lo que se ha creado ya un grupo de trabajo compuesto por representantes de las Asociaciones Juveniles pertenecientes al Consejo Local de la Juventud de Valladolid que trabajarán conjuntamente con los expertos y con los responsables del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

  

También se han convocado seis foros específicos a los que se ha invitado a más de 250 entidades o particulares sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, Expresión y promoción cultural, asociacionismo juvenil y social, promoción deportiva, educación, y promoción laboral y vivienda y se han delimitado las áreas que compondrán el Plan con la designación de un experto por cada una de ellas y se han recabado propuestas de las diferentes áreas del Ayuntamiento y de los grupos municipales.

 

FORO DE DEBATE EL 16 DE ABRIL

  

El proceso de elaboración del Plan culminará con la celebración de un Foro previsto para el 16 de abril en el que los participantes que se hayan inscrito previamente debatirán las propuestas recogidas a lo largo del proceso y que intentará consensuar las diferentes actuaciones que formarán el IV Plan Municipal de Juventud Ciudad de Valladolid 2016-2019.

  

Para fomentar esta participación se ha creado una página web (www.planjuventud.es) que estará en marcha este mismo jueves y que será el instrumento principal de participación y control del Plan durante sus años de vigencia "puesto que jóvenes, asociaciones, colectivos, entidades públicas o privadas y cualquier persona interesada puede hacer en ella los comentarios y aportaciones que deseen".

  

Bustos ha asegurado que la web informará, además, de los avances acerca del cumplimiento de los objetivos del Plan y seguirá estando abierta a aportaciones y comentarios de cualquier persona interesada.

  

El concejal ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de contar con la población joven y ha significado el incremento del 15 por ciento en las subvenciones a estas asociaciones tras una merma del presupuesto del 30 por ciento, una financiación que, según ha aclarado, no se "una dádiva" ya que redunda en beneficio de toda la sociedad vallisoletana.

  

Del mismo modo, ha defendido el resultado de algunas de las propuestas de ocio puestas en marcha ya por la Concejalía como el Campeonato de Fútbol Sala que se celebra los sábados por la noche y al que se han sumado ya 600 jóvenes, más el público que, según sus datos, llena cada fin de semana tres polideportivos. "Chavales haciendo deporte los sábados por la noche", ha constatado el edil, quien ha reconocido que este nicho de edad necesita alternativas al único modo de ocio nocturno que conocía.

  

Alberto Bustos también ha avalado los buenos resultados de la campaña contra el ciberacoso ofrecida a los institutos por lo que se ha comprometido a aumentar la oferta y a seguir trabajando con la sociedad civil para generar sinergias y tratar de frenar ese "déficit" de atención.