Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Plan de Internacionalización recibe 70.000 euros de la Cámara y una misión comercial en Reino Unido

Víctor Caramanzana junto al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. JORGE IGLESIAS

La Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid llevarán a veinte empresarios a Reino Unido para una misión comercial y a otros veinte para un evento de promoción gastronómica.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recibido al nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, en un encuentro con un doble objetivo “visita institucional y reunión de trabajo para analizar los proyectos en común”. En ese sentido, carnero ha recordado que la colaboración entre ambas instituciones se asienta en cinco patas:

 

Programa de Internacionalización. Con una inversión de 881.000 euros (a lo que hay que sumar 70.000 euros de la Cámara) ya se han beneficiado 892 empresas de la provincia.

 

Programa Integral de Cualificación y Empleo. Para menores 25 años del que se han interesado un total de 553 jóvenes.

 

Máster en Marketing Digital e Internacionalización. Desde el 29 de febrero, participan 20 personas de 13 municipios de la provincia.

 

Programa Innocámaras. Han participado un total de 132 empresas de las cuales 127han completado la Fase de Diagnóstico Asistido a la Innovación.

 

Programa Antenas. En la actualidad existen dos antenas, ubicadas en Peñafiel y Medina del Campo, y su actuación se extiende a los municipios del entorno de ambas localidades.

La Cámara de Comercio añade de fondos propios 70.000 euros al programa de Internacionalización en el que operan junto a la Diputación de Valladolid y que desde 2013 cuenta con 881.000 euros aportados por la institución provincial. Jesús Julio Carnero ha recibido al nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien ha llegado “con un pan debajo del brazo” en forma de aporte económico al Plan.

 

Asimismo, ambos presidentes han anunciado una nueva iniciativa de promoción comercial en Reino Unido que busca el posicionamiento en este país de las empresas vallisoletanos. El Plan se basa en dos medidas concretas: un evento gastronómico de promoción directa y una misión comercial de 20 empresarios en el país británico.

 

Jesús Julio Carnero ha explicado que el próximo 6 de julio en el Restaurante Hispania London, que cuenta con el chef español Marcos Morán. Se promocionará los sectores de la agroalimentación, vino y enoturismo con la presencia de veinte empresas vallisoletanas (diez de agroalimentación y otras diez vitivinícolas) que se encontrarán con medio centenar de empresas británicas (importadores, distribuidores, restauradores y medios de comunicación especializados).

 

La jornada concluirá con un showcooking en directo a cargo de Marcos Morán y un cocinero invitado de la provincia que realizarán una demostración y degustación de platos elaborados con productos de las empresas vallisoletanas que participen en el evento. La otra iniciativa tendrá que ver con una misión comercial en el que estarán presentes una veintena de empresas de la provincia, relacionadas con el sector turístico y el de la madera.

 

Se prevé la celebración de reuniones individuales entre las propias empresas españolas y las inglesas. Estos encuentros estarán coordinados por la Cámara de Comercio de España en Londres, y cada empresa dispondrá de dos o tres jornadas de trabajo, dependiendo de los destinos (sean Londres u otras ciudades inglesas).

 

Desde la Diputación se ha anunciado que se subvencionará a cada negocio participante con una bolsa de viaje de 400 euros, con un importe total de 8.000 euros, que proceden de los 280.000 euros del presupuesto 2016 del Plan de Internacionalización, que ahora se incrementa con los 70.000 euros aportados por la Cámara de Comercio.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recordado la vinculación del riosecano Víctor Caramanzana con la provincia y ha agradecido el “trabajo” de su antecesor en el cargo Carlos Villar. Por su parte, el nuevo presidente de la institución cameral ha recordado que quien “acaba con el paro son las empresas” y en este sentido la Cámara “tiene herramientas para potenciar la generación de empleo". Caramanzana ha defendido la Escuela Internacional de Cocina en el turismo gastronómico, “un sector que no puede deslocalizarse”.