El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid 2016-19 contará más con los sindicatos

Antonio Gato y Óscar Puente el día de la presentación del Plan de Empleo 2015. A.MINGUEZA

El concejal de Hacienda asegura que el de 2015 “avanza rápido”, pero que para el siguiente quieren consultar a “quienes tienen más conocimiento”, empresarios y agrupaciones de trabajadores.

No hace mucho tiempo, concretamente el pasado 27 de julio, el Ayuntamiento de Valladolid presentó el Plan de Empleo Municipal para el año 2015. Se trataba de uno de los grandes compromisos electorales del nuevo alcalde, Óscar Puente, si bien viene a ser solo una avanzadilla del que llegará para el periodo comprendido entre 2016 y 2019, “cuando ya no estén muchos presupuestos comprometidos” del anterior equipo de Gobierno, tal y como explicó entonces el primer edil.

 

Pues bien, algo más de dos meses después de aquel mencionado día, parece ser que este ‘miniplan’ para 2015 va viento en popa. Una banqueta formada por tres patas, como anunció el alcalde, de un presupuesto de algo más de millón y medio de euros basada en el fomento de empleo, en la mejora de la inserción laboral y, por último, el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas.

 

¿Pero cómo avanza a menos de cien días de que el año eche el telón abajo? Según el concejal de Hacienda, Antonio Gato, que presentó la idea junto a Óscar Puente aquel 27 de julio, más que bien. “Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para ayudas a empresas, de manera que el plazo está abierto hasta el 31 de octubre para aquellas empresas que cumplan los requisitos”, explica el edil a Tribuna sobre el fomento del empleo, antes de incidir en que “es la parte más importante del Plan”.

 

“Las otras dos líneas también avanzan de forma muy rápida, porque antes de final de año tenemos que tenerlas ejecutadas”, continúa con una sonrisa nerviosa en la boca, consciente de que el tiempo no sobra hasta que acabe 2015.

 

“En cuanto a las ayudas directas para creación de empresas, hemos finalizado ya el plazo de presentación de solicitudes. Afortunadamente han sido casi 300, más de las que se esperaban inicialmente, por eso hemos ampliado la dotación presupuestaria hasta llegar a 315.000 euros de los 115.000 que había”. Según Gato, se espera que entre 250 o 270 empresas salgan beneficiadas en este punto.

 

¿Y la tercera vía, la de la inserción laboral? “Las lanzaderas de empleo van muy bien también, estamos cerrando el convenio con la Fundación Santa María la Real para hacer con la misma partida presupuestaria tres lanzaderas de empleo en tres centros cívicos por este, oeste y sur de la ciudad”, asegura, mientras que “ya se están ultimando las bases del convenio con la Universidad” para la inserción de recién licenciados.

 

PLAN DE EMPLEO 2016-2019

 

Y por supuesto, en el horizonte brilla el siguiente Plan Municipal de Empleo, que se espera más ambicioso y con más presupuesto que el presente, que finalmente creará 300 trabajos mediante contrataciones de empresas y unos 200 participantes tanto en lanzaderas como en el convenio con la universidad.

 

“Para el de 2016 aún se sabe poco, estamos ahí con los Presupuestos”, asegura Gato en referencia al primer borrador de números económicos del Ayuntamiento, que se espera tenga su primer borrador el lunes 12 de octubre. “Lo que haremos es plasmar una dotación presupuestaria para desarrollarlo el año que viene. Queremos ver cómo resulta el de este año, si tiene éxito o no”.

 

“También queremos implicar a los agentes sociales como son empresarios y sindicatos, hay que ver en qué marco, para que nos den ideas también. Ellos conocen las necesidades del mercado laboral mejor que nosotros, mejor que el Ayuntamiento”, incide con rotundidad el concejal de Hacienda. Y es que qué mejor aliado que el que lo vive en primera persona.

 

“A ver dónde nos dicen que podemos ser más efectivos, no deja de ser un campo en el que no somos del todo competentes en primera instancia”, concluye, dando por hecho que la motivación del empleo es más bien función de la Junta de Castilla y León, pero que el Ayuntamiento no quiere dejar de lado. Así las cosas, habrá que esperar para conocer más detalles de este ambicioso nuevo proyecto, por lo que menos hasta que se conozcan los Presupuestos del año 2016.