El Plan de Empleo 2015 del Ayuntamiento permitirá crear 'Lanzaderas' en centros cívicos

El Ayuntamiento de Valladolid da por perdidos a los refugiados sirios de acogida. BORIS GARCÍA

Las bases se aprobarán en la primera Junta de Gobierno del mes de septiembre, según han informado fuentes municipales.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado este miércoles que el Plan de Empleo de 2015 incluirá una línea dedicada a la creación de Lanzaderas de Empleo en los centros cívicos de la ciudad, para lo que se contratará a tiempo parcial a profesionales que puedan asesorar y orientar a las personas desempleadas.

 

Así lo ha señalado este miércoles el edil socialista tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación Parados en Movimiento de Valladolid, Miguel Luis, a quien ha detallado algunas de las líneas de este primer Plan de Empleo, cuyas bases se aprobarán previsiblemente en la primera Junta de Gobierno que se celebre en el mes de septiembre.

 

Antonio Gato ha recalcado que el Ayuntamiento ve como "muy interesante" la opción de las Lanzaderas de Empleo, que como ha recordado tienen ya "gran éxito en todo el territorio nacional" y que en Valladolid existen ya desde el pasado año en la Agencia de Innovación y Desarrollo con la gestión de la Fundación Santa María la Real.

 

El edil de Hacienda ha precisado que la intención del equipo de Gobierno es que, mediante una línea económica incluida en el Plan de Empleo de 2015, se puedan llevar las lanzaderas a los centros cívicos con el fin de extenderlos a los barrios "para un más fácil acceso".

 

Así, la partida que se destine a esta cuestión se dirigirá a la contratación de profesionales "expertos en búsqueda de empleo" con contratos a tiempo parcial que dirijan estos grupos en los centros cívicos y asesoren, dirijan y ayuden a los desempleados a buscar empleo de forma "efectiva".

 

También ha apuntado el concejal que se debe establecer unos requisitos, como que haya" un cierto compromiso de permanencia" para los participantes, que estarían obligados a asistir todos los días que se organicen sesiones con el fin de que "sea lo más profesional posible".

 

Por su parte, Miguel Luis ha coincidido en calificar de "muy interesante" la idea de las Lanzaderas pues entiende que la búsqueda de empleo "por sus propios medios" resulta "mucho más difícil", mientras que estas iniciativas han tenido éxito en toda España. No obstante, ha matizado que los desempleados necesitarán "organización" para ponerlas en marcha.

 

CREAR UNOS 250 EMPLEOS

 

Este primer Plan de Empleo, ha detallado contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones se destinarán a contrataciones y 500.000 para ayudas y medidas de inserción laboral. Con todo ello, se calcula que se crearán unos 250 empleos.

 

En 2016, ya con un presupuesto específico determinado por el nuevo equipo de Gobierno que forman el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, se pondrá en marcha un segundo Plan de Empleo, en el que Parados en Movimiento se puedan incluir algunas de las propuestas que han trasladado este miércoles.