Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Plan de Cooperación Transfronteriza destinará a España 25.000 millones de euros

El Plan de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 destinará una partida para España de 25.000 millones de euros, según ha anunciado esta mañana el responsable de cooperación territorial para España y Portugal de la Comisión Europea, Marc Lobet, que participa en el foro 'El valle del Duero ante el objetivo de cooperación territorial europea', organizado en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.



ZAMORA, 29 (EUROPA PRESS)



"Se trata de un presupuesto de inversión y de solidaridad entre los países, algo que sólo existe en Europa", ha subrayado Lobet, quien ha adelantado que esta inversión "es de futuro" y que se destinará a aspectos como "empleo, juventud o empresas".

Aunque el reparto entre comunidades autónomas aún no se ha decidido, el responsable de la Comisión Europea, quien ha disertado en el foro sobre el 'Futuro de la Política Regional Europea', ha aclarado que será el Gobierno de España el que tendrá que analizar a qué aspectos concretos se destinan estas ayudas.

"Aquí se decidirá el reparto financiero para subvenciones sobre todo a pequeñas y medianas empresas, apostar por el crecimiento inteligente, el empleo y la inversión social", ha enumerado.

Por otra parte, Lobet ha destacado que estas ayudas son "esenciales" para caminar hacia la igualdad de los países que conforman la Unión Europea. "Estos planes están destinados para que exista esa igualdad y para que el crecimiento sea parecido entre los diferentes países. Es eso lo que permite un desarrollo armonioso entre todos", ha asegurado.

Sobre la inversión en el empleo también se ha pronunciado el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien ha incidido en la necesidad de que estas inversiones "no vayan destinadas únicamente a infraestructuras, sino también se usen para la generación de empleo, pero siempre vinculado de manera conjunta a España y Portugal, porque el desarrollo de Castilla y León y de Zamora ya no puede pensarse sin contar con el país vecino como mercado potencial. Debemos de ir de la mano con Portugal, un camino sobre el que ya tenemos experiencia", ha recordado.

Castro ha apuntado también que los ciudadanos "no deben olvidar" los beneficios que provocaron la generación de recursos en la zona de La Raya. "Han servido para financiar las grandes inversiones, tanto viarias como de desarrollo. Ahora no hay que quedarse en el pasado, sino estudiar desde ya las perspectivas de futuro", ha animado.

De la misma forma, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha valorado este tipo de reuniones, que esta mañana se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques.

"Con estos foros se observa la importancia que tiene Europa. Es cierto que estamos inmersos en una crisis económica, financiera, social e incluso de entidad y aunque los ciudadanos den un descrédito a la Unión Europea, no debemos verla como algo lejano y hostil porque hay que recordar que ha permitido crecer a Zamora en desarrollo social, en infraestructuras y en intercambio con otras empresas", ha indicado.

Por esos motivos, Valdeón ha apostado por el futuro de Europa. "Ahora sólo nos estamos centrado en la crisis del país, pero es mucho más fácil salir juntos de ella que de manera independiente. Por ello, políticas de cohesión social como las que se explican en este foro son tan importantes, sobre todo para los países de Europa que estamos en un nivel inferior, porque nos van a ayudar a igualarnos, de cara al objetivo que plantea Europa para 2020", ha vaticinado.