Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PIVE 3 tendrá un impacto de 800 millones y generará una demanda adicional de 26.000 unidades

Reunión de Anfac con el ministro de Industria, José Manuel Soria

La tercera edición del Plan PIVE (Plan PIVE 3) que aprobará el Gobierno en los próximos días con una dotación de 70 millones de euros, generará un impacto económico de 800 millones de euros e impulsará una demanda adicional de 26.000 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La patronal de los fabricantes explicó que el anuncio de la tercera edición del PIVE, realizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, representa "un nuevo impulso" del Ejecutivo hacia la recuperación económica.


"El Plan PIVE 3 tendrá efectos muy importantes sobre la sociedad y economía española. Los planes PIVE han demostrado ser un revulsivo económico, al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar al mercado con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano y alemán", añadió Anfac.

Los datos de la Asociación indican que esta ampliación "apuntalará" la recuperación en el último trimestre del año y señaló que a esta tercera versión del Plan se podrán acoger un total de 70.000 turismos, con un impacto económico de 800 millones de euros.

Los ingresos fiscales que generará el PIVE 3 se situarán en cerca de 278 millones de euros, de los que 200 millones de euros corresponderán sólo al IVA y al impuesto de matriculación. Anfac resaltó que, además de beneficios económicos, esta medida también conlleva efectos positivos en términos medioambientales, ya que ahorrará 116.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

Al mismo tiempo, la patronal explicó que el ahorro de combustible que derivará de la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos rondará los 30 millones de litros, con un ahorro energético de 39 millones de euros.

En este sentido, desde la organización indicaron que se estima que el ahorro de emisiones de partículas sería de 77 millones de toneladas al año y los ahorros de óxido de nitrógeno estarán cercanos a 1.000 millones de toneladas al año.

El vicepresidente ejecutivo de la patronal, Mario Armero, afirmó que medidas como la que ha anunciado el Gobierno "apuntalarán el inicio de la recuperación económica que se espera para el último trimestre del año".

"Es básico recuperar el consumo, porque no habrá crecimiento económico sin consumo y el automóvil es un acelerador del mismo. Estamos convencidos de que esta decisión del Ministerio de Industria y del de Hacienda repercutirá de forma positiva en la generación de mayor actividad económica", añadió.

PLAN PIVE 2

Por otro lado, Anfac subrayó que el Plan PIVE 2 ha generado una recaudación de 430 millones de euros en términos de IVA e impuesto de matriculación y, de este total, 174 millones de euros corresponden a una demanda que no se hubiera generado de no ponerse en marcha esta iniciativa.

La organización apuntó que la segunda edición del PIVE motivó una producción económica de 1.700 millones de euros, de los que 800 millones de euros son de efecto directo. También permitió un ahorro de 229.000 toneladas de CO2 al año y una reducción de 82 millones de litros de combustible anual.