Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Pisuerga ya supera el nivel de alerta en Valladolid, con 761 metros cúbicos por segundo

El Pisuerga, desbordado a su paso por Valladolid. A.MINGUEZA

La Confederación Hidrográfica había avisado de que la punta de la crecida del Pisuerga llegaría este miércoles y la tendencia es al alza, por lo que podría llegarse a los 943 metros cúbicos.

CORTADO EL APARCAMIENTO DE MORERAS

 

La Policía Municipal ha informado este miércoles a media mañana que ha quedado cortado el acceso de vehículos al aparcamiento de Las Moreras, en prevención de que el nivel del río Pisuerga a su paso por la ciudad siga incrementando, según ha informado el cuerpo policial a través de su cuenta de Twitter.

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y las crecidas de varios ríos tributarios han hecho incrementar el caudal del Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 761 metros cúbicos por segundo a las 10.00 horas de este miércoles, por lo que ha superado los 619 m3/s establecidos como nivel de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel ha aumentado en unos 200 metros cúbicos por segundo en poco más de 12 horas y la pasada noche ha superado el nivel de alerta. A las 10.00 horas de este miércoles, alcanzaba los 761,3 m3/s de las 10 de la mañana de este miércoles.

 

La Confederación había avisado de que la punta de la crecida del Pisuerga llegaría este miércoles y según los datos la tendencia es al alza, por lo que podría acercarse al nivel establecido como de alarma, los 943 metros cúbicos por segundo.

 

En la mañana de este miércoles, las aguas habían cubierto los senderos inferiores de la ribera y cubrían las casetas que utiliza la Asociación Amigos del Pisuerga, mientras que faltaban unas decenas de centímetros de subida para que alcancen el paseo del parque de Las Moreras.

 

En todo caso, el caudal se queda lejos del máximo histórico del río medido a su paso por la capital vallisoletana, con 2.340 m3/s en marzo de 2001, cuando se desbordó y anegó lugares como el parque de Las Moreras o parte del barrio de Arturo Eyries.