El Pisuerga sigue creciendo alimentado por las lluvias aunque lejos de su nivel de alarma

Crecida del Rio Pisuerga. A.MINGUEZA

En Valladolid, a las diez de la mañana de este martes había crecido 1,74 metros y su caudal es de 412,88 metros cúbicos por segundo según la CHD. El nivel de alerta es de 619 metros.

Las últimas lluvias han provocado que el río Pisuerga, a su paso por Valladolid, haya aumentado su nivel 1,74 metros y que a las 10 de la mañana de este martes el causal fuera de 412,88 metros cúbicos por segundo, aún lejos de su nivel de alerta, establecido en 619 metros cúbicos por segundo y aún más lejos del riesgo de desbordamiento, que se fija en 935.

 

Aun así, el río ya ha anegado algunos de los paseos situados junto a la ribera y la caseta de Amigos del Pisuerga en el puente de Poniente. También se ha tragado parte de la playa de Las Moreras y el embarcadero de La Leyenda del Pisuerga.

 

En apenas 15 horas el caudal del Pisuerga se ha elevado desde los 265 metros cúbicos por segundo hasta los 412 y ha crecido medio metro, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, quien también confirma que seguirá en aumento.

 

Por su parte, el Esgueva también ha dejado de ser ese río apacible para crecer en un metro por encima de su nivel y experimentar un caudal de casi 6 metros cúbicos por segundo, cuando hace tan solo unos días era de 0,78 metros cúbicos.