El Pisuerga se aproxima al nivel de alerta a su paso por Valladolid, con 598 metros cúbicos por segundo

La Confederación Hidrográfica del Duero establece como nivel de alerta los 619 metros cúbicos por segundo. Las últimas lluvias y la crecida de ríos como el Arlanza han provocado que el caudal se haya triplicado.

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y la crecida de ríos como el Arlanza han hecho incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 598 metros cúbicos por segundo a las 11.00 horas de este lunes, cerca de los 619 m3/s establecidos como nivel de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero.

  

Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado ligeramente durante la noche y las aguas han cubierto ya algunos de los embarcaderos y paseos fluviales situados en la parte más baja de las riberas.

  

Cabe recordar que los niveles de alerta en Valladolid están establecidos por la CHD en 619 metros cúbicos por segundo y de alarma, con 935 m3/s.

  

No obstante, la crecida no llega a los niveles que alcanzó el Pisuerga a finales de marzo del pasado 2013, con 1.025 metros cúbicos por segundo en la última gran avenida de la vía fluvial, y, mucho menos, al máximo histórico del río registrado a su paso por la capital vallisoletana, con 2.340 m3/s en marzo de 2001.