El Pisuerga no aumentará su nivel de crecida pero el caudal actual se mantendrá durante unos días

El Pisuerga a su paso por Valladolid esta mañana./ BORIS GARCÍA
Ver album

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha comunicado que los niveles del Pisuerga no van a aumentar en los próximos días, por lo que no va a alcanzar los niveles del año 2001. Ahora mismo ha alcanzado los 1000 metros cúbicos por segundo. 

El Duero, sin embargo, se mantiene alerta en su tramo medio (desde Quintanilla hasta Toro) debido a las crecidas de hace unos días. Es aquí donde el papel de “las presas tienen un papel fundamental”, según palabras de José Valín, pues son las encargadas de contener las inundaciones. “Ya se han eliminado más de la mitad”, asegura. En el tramo de Toro se prevé un aumento del caudal de 1.300 a 1.400 metros cúbicos por segundo para esta noche, pero no hay alerta de riesgo.

 

Aquellos ríos que no tienen presas son los que más tendrán que vigilarse, como los de la margen izquierda del Duero, como el Arlanza, pues no cuentan con un sistema de retención de caudal.

 

Por otro lado, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha señalado que en cuanto a la polémica con el pueblo de Viana de Cega, donde los vecinos van a denunciar a la CHD, “la Confederación cumplió el protocolo escrupulosamente y se puede demostrar”. Y además ha comentado que, en cuanto a algunas casas antiguas que podrían inundarse puntualmente, “muchas de esas urbanizaciones no se aprobarían hoy”, ya que  no pasan el informe de seguridad que la Confederación debe cumplimentar. No obstante,  el riesgo principal lo sufren tierras de labor.

 

En cuanto a las previsiones a largo plazo, Valín estima que hay capacidad para albergar más agua, ya que en la actualidad la media es de un lleno del 87%, pero “hay que tener cuidado con las capas de resguardo”, y hay que estar “atentos a las lluvias”.

 

 

En estos momentos los embalses que han soltado agua son los de la cabecera del Duero en Soria, los del río Tormes y Riaza.

 

Noticias relacionadas