El Pisuerga mantendrá una lenta crecida y se estabiliza en los 705 metros por segundo

Los cauces de los ríos de la cuenca del Duero se mantienen en alerta, aunque no se llega a la "alarma", y la situación más comprometida se ha trasladado a la parte baja de la cuenca, según fuentes de la Confederación Hidrográfica.

  

La red de puntos de control de la Confederación ha informado de que 14 de las estaciones de aforos se encuentran en situación de alerta, sin que ninguna se encuentre en alarma y la situación más comprometida se va trasladando a los ríos más importantes y a las partes bajas de la Cuenca.

 

Así, ha salido de la situación de alerta el Carrión en Palencia, aunque sigue crecido, mientras que el Pisuerga a su paso por Valladolid ha alcanzado cerca de 705 metros cúbicos por segundo y es de suponer que siga creciendo lentamente desaguando los caudales de Carrión, alto Pisuerga y Arlanza.

 

Por su parte, el Duero sigue subiendo en la provincia de Zamora, donde destaca Toro con 1.100 metros cúbicos por segundo de caudal y seguirá con su crecimiento en los próximos días.

 

EMBALSES DE LA CUENCA

 

La situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero, que se encuentran al 82 por ciento, es de normalidad, y se trata de mantener en todos ellos una capacidad de resguardo sin llenar, para prever posibles avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes, que pueden producirse el viernes según las predicciones meteorológicas.

 

Sólo están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda en la provincia de Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza y el del Pontón Alto de Segovia.

 

El resto de los embalses de la Confederación desaguan una cantidad limitada para mantener los resguardos de seguridad.

 

Los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca también vierten por coronación.

 

"En resumen, la situación es de alerta, con problemas puntuales, pero dentro de la normalidad en episodios continuados de lluvias", ha apuntado la Confederación, que ha señalado que "habrá de seguirse con atención la evolución meteorológica de los próximos días, especialmente el viernes, previéndose que durante toda la semana se mantenga la situación de alerta".

 

Noticias relacionadas