El Pincho de Lechazo, uno de los mayores atractivos de Traspinedo en la Feria de Gastronomía

Jesús Bazán y Julio César García presentan 'El Sabor de la Tierra'. ALBERTO MINGUEZA

"Se llena la comarca. Los restaurantes no dan a basto". Esto es lo que pasa en Traspinedo, según el alcalde del municipio, Jesús Bazán, cuando se celebra la Feria de Gastronomía y Artesanía, 'El Sabor de la Tierra'.

Pensar en el Pincho de Lechazo a la Brasa es pensar en Traspinedo. El municipio Vallisoletano ha conseguido ser reconocido  y recordado por su plato típico y sus ciudadanos no desaprovechan ninguna de las ocasiones que se les ofrece para “difundir y exaltar" su pueblo. Y así lo afirmaba el alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán.

 

Son ya ocho las ediciones de ‘El sabor de la tierra’, el título que da nombre a la Feria de Gastronomía y Artesanía organizada por el Ayuntamiento de Traspinedo. Se celebrará el 27 y 28 de septiembre y la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo también ha querido participar.

 

Las jornadas transcurrirán entre catas de vino, paseos a caballo, catas de cerveza,  talleres participativos y el concurso de tapas. Un programa “extenso”, califica Bazán, para “hacer atractivo Traspinedo”.

 

Julio César García, el Presidente de la Asociación, ha explicado el menú que ofrecerán por 25€, compuesto por una tapa de feria y el famoso pincho de lechazo, en maridaje con una botella de vino Ribera y agua junto con postre, café y licor.

 

García ha anunciado orgulloso los 2.000 seguidores con los que cuenta la página de Facebook de la Asociación. Pero tanto él como el alcalde aceptan francamente que nunca han medido la afluencia a la Feria. No hacen estimaciones pero “unas 3.000 o 4.000 personas”, calculan sin precisión. De lo que si están seguros es de que “se llena la comarca”.